El fiscal cree que el Concello de la ciudad vulneró la libertad sindical

El sindicato USO ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Ourense que desestimaba su recurso contra el Concello, y más concretamente contra la exconcejala no electa de Personal, Carmen Rodríguez, por vulneración de derechos fundamentales. A este recurso se ha adherido también el Ministerio Fiscal, que considera que no se han respetado los derechos sindicales al no contar todos los edificios municipales con tablones de anuncios para que los sindicatos puedan ponerse en contacto con los empleados municipales.
A este respecto, y aunque la sentencia desestimatoria recogía que la información podría llegar a los trabajadores por correo electrónico, el fiscal recuerda que 'no todos los trabajadores del Concello tienen ordenador por razón de su tipo de trabajo'. El fiscal entiende, además, que 'hay una vulneración de los derechos fundamentales por parte de la actora y, más concretamente, de la libertad sindical'.

El fiscal considera que el Concello 'no cumplió con su deber de poner tablón de anuncios en todas sus sedes', cuestión que considera 'todavía más censurable teniendo en cuenta que tiene un presupuesto de varios millones de euros'. Asimismo, entiende que comunicar algo al presidente del comité de empresa no significa hacerlo a la junta de personal 'por ser órganos distintos' y pone como ejemplo que, aunque el PP gobierne en el Estado y la Xunta, ambas instituciones son distintas.

Te puede interesar