Concello y Adif consensuarán el uso del suelo liberado, que en parte ayudará a financiar la obra

Fomento prevé destinar 250 millones de euros, frente a los 60 proyectados

De 60 a 250 millones de euros. Este será el aumento presupuestario que Fomento destinará al nuevo trazado del AVE en Ourense, tal y como señaló el alcalde, Francisco Rodríguez. Asimismo, adelantó que el Concello iniciará convenios urbanísticos con Adif para recalificar y desarrollar los 250.000 metros cuadrados que ganará la ciudad con el cambio del trazado. Así, parte de los terrenos servirán para financiar la obra y el resto serán para uso público y nuevas dotaciones que podría decidir un consorcio.
El nuevo trazado de integración del AVE en la ciudad costará cuatro veces más de lo que en un principio fijaba Fomento con el anterior proyecto. Así, el coste final está fijado en 250 millones de euros, frente a los 60 iniciales.

Así lo puso de manifiesto el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que ayer compareció en rueda de prensa para explicar los detalles de la reunión de la comisión mixta en la Dirección General de Ferrocarriles que se desarrolló el jueves. De este encuentro subrayó que ’foron cumpridos os compromisos establecidos o 28 de novembro co secretario xeral de Infraestructuras, Víctor Morlán’, precisando que fue ’unha negociación discreta pero firme e intensa, con garantía de futuro’.

Así, explicó que fueron disipadas las dudas más importantes, como el hecho de mantener a la Estación Empalme como nudo central; la solución de la división urbana existente con nuevas vías; y la liberación de 250.000 metros de suelo, para lo que adelantó que el Concello promoverá convenios urbanísticos con Adif (actual propietario de los terrenos), con el fin de recalificar esta extensión y dotarla de nuevos usos.

Agradecimiento

El regidor ourensano incidió especialmente en el agradecimiento expreso a los técnicos de la Dirección General de Ferrocarriles, ’que buscaron en tempo récord e durante as Navidades a solución máis idónea para evitar o anterior trazado’, recalcando que aunar la clave para integrar al AVE y a los trenes de mercancías ’non era fácil e é mérito dos técnicos’, apostilló.

Francisco Rodríguez volvió a recordar que la integración de la alta velocidad ’é un proxecto histórico que vai situar a Ourense no mapa da modernidade’, precisando que ’temos un longo recorrido por diante e hai que facelo entre todos’, para lo que pidió la comprensión de los ourensanos y adelantó que la próxima semana convocará a los agentes sociales.


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