Iberdrola repondrá el caudal de Santo Estevo en octubre

Iberdrola ha ejecutado ya obras por importe de 63 millones de euros en la ampliación de la central hidráulica de Santo Estevo, de un total de 127 millones que costará el proyecto, según los datos analizados ayer por el Consejo de Administración de la compañía en una reu-nión en el Parador de la localidad.
Actualmente se está ejecutando la toma de entrada del agua a la nueva planta, motivo por el que se desembalsó la presa durante el presente verano, al igual que había ocurrido el anterior. La compañía informó ayer de que el caudal volverá a la normalidad en octubre y no volverá a reducirse en nuevas ocasiones. Las obras dan trabajo actualmente a 260 empleados, que se incrementarán a 340 cuando se inicie el montaje de los equipos electromecánicos. Además, 54 empresas gallegas y otras 10 con delegación en Galicia participan en las obras. Está prevista que la instalación se termine en 2012.

Los consejeros analizaron también el proyecto de ampliación de la central de San Pedro, similar al de San Estevo aunque de menor envergadura. En este caso, las obras comenzarán antes de finales del presente año y se prevé que estén operativas en 2012.

Finalmente, la compañía ha solicitado también construir una central de bombeo puro en la zona, cuya ubicación está en estudio para minimizar el impacto ambiental que ocasiona. Actualmente, este proyecto se encuentra en fase de estudio de impacto ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente. La compañía prevé todavía que el trámite se demore varios meses.

Te puede interesar