Su franqueo será de 0,31 euros, equivalente a la tarifa de una tarjeta postal

La imagen del Santo Cristo peregrinará por el mundo a través de su primer sello postal

José Barros Cachaldora posa con el sello del Santo Cristo.
La Sociedad Filatélica, Numismática y Vitolfílica Miño, en colaboración con el Obispado de Ourense, presentó ayer el primer sello de correos dedicado a la figura del Santo Cristo, como parte de la conmemoración por la restauración de su capilla dentro de la Catedral. El sello se ofrece al público en pliegos de 25 unidades, y con un valor de franqueo de 0,31 euros, para este año.
Coincidiendo con la festividad del Santo Cristo de Ourense y tras la restauración de su Capilla dentro de la Catedral, esta emblemática figura de la capital de As Burgas celebró ayer su incursión en el mundo de la filatelia, a través de su primer sello de correos.

La imagen está basada en una fotografía de la Capilla, en la que se eliminó el fondo, para introducir un texto en el que se puede leer ‘Santo Cristo de la Catedral (Ourense)’.

Estos sellos se presentan al público en pliegos de 25 unidades con un tamaño individual de 40,9 por 28,8 mm, impresos en un material fosforescente.

La Sociedad Filatélica, Numismática y Vitolfílica Miño, que preside José Barros Cachaldora, fue la encargada de solicitar a Correos el sello conmemorativo, con el que se pretende celebrar la restauración de la capilla del Santo Cristo. Así lo explicó María Elisa Abad, vicetesorera de la asociación filatélica, quien además aclaró que ‘el valor de franqueo corresponde a una tarifa para carta o tarjeta postal nacional normalizada de hasta 20 gramos, que para el 2008 está estipulado en 0,31 euros’. Abad explicó además que este timbre postal se puede utilizar para Europa con dos unidades, y para el resto del mundo con tres.

Serafín Márquez, deán de la Catedral de Ourense, explicó por su parte que el etnógrafo ourensano Xaquín Lorenzo ‘Xocas’, ‘debería estar contento y orgulloso con este sello’, pues él ‘fue uno de los primeros en realizar un boletín Auriense dedicado a la capilla del Santo Cristo’ Además, recordó que el Santo Cristo fue un peregrino, traído por Vasco Pérez Mariño de los mares de Fisterra, y que ‘desde ahora va a seguir su misión de peregrinar por el mundo entero y, sobretodo, España’.

Además de la estampilla, la Sociedad Filatélica Miño ha puesto en circulación una tarjeta conmemorativa, compuesta por un folio, un sello especial y un cuño.


Te puede interesar