La sequía y la predisposición de la biomasa favorecen la proliferación de los fuegos en verano

Un investigador sitúa a Ourense como el lugar con más incendios intencionados de España

La provincia de Ourense y el sur de la de Lugo son las que más incendios forestales intencionados registran de toda España, según el investigador Jeffry Prestemon. La Guardia Civil detectó 800 fuegos intencionados este año en Ourense.
Galicia es la comunidad autónoma de España que padece un índice más elevado de incendios forestales intencionados. Y dentro del territorio gallego, en las provincias de Ourense y el sur de la de Lugo la tasa aún es mucho más alta, según el investigador del Departamento de Servicios de Agricultura Forestal de Estados Unidos, Jeffrey Prestemon.

Este experto en fuegos forestales pronunció ayer una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y, antes de la charla, aseguró que, ‘Galicia comparándola con otros lugares de España u otros países de Europa’, es ‘dónde hay más incendios intencionados’.

Jeffrey Prestemon desarrolló distintos estudios sobre los incendios provocados en Estados Unidos y, desde hace un año, está analizando los de Galicia. De hecho, su intervención en la USC llevaba por título ‘Pre dicción de incendios forestales intencionados: estudio de series temporales para Galicia y Michigan’.

Los datos que maneja ya le permiten afirmar que ‘el este y el sur’ de Galicia tienen riesgos ‘más altos’ de sufrir este tipo de sucesos. ‘Generalmente, en el sureste de Galicia es donde hay más incendios’, enfatizó, tras apuntar que la época ‘más arriesgada’ es ‘durante el verano’. En esta estación, según concluyó el experto, ‘las condiciones son mejores para el incen diario’, debido a la sequía y a la ‘predisposición’ de la biomasa. ‘Las personas que queman entienden que el verano tiene condiciones muy favorables para provocar los incendios, sobre todo de noche’, destacó el investigador norteamericano.

800 fuegos provocados durante este año

La Guardia Civil tenía contabilizados en el pasado mes de octubre, cuando finalizó la campaña de incendios del 2009, un total de 1.400 incendios en los montes de Galicia. De ellos, 800 fueron intencionados. Los agentes ya esclarecieron 370 fuegos, que llevaron a la detención de 17 presuntos pirómanos. El resto de incendios están siendo investigados. La Policía Autonómica también arrestó durante este año a otros 11 presuntos incendiarios en la provincia.

Te puede interesar