La queja por una imputación que se archivó se elevará ante el Consejo General del Poder Judicial

Jardón pide que se investigue la actuación de la fiscalía en la querella por incendios forestales

Xosé Antón Jardón Dacal y Xosé Lois Brea, ayer en el Ateneo  de Ourense.  (Foto: Marcos Atrio)
De las manifestaciones exculpatorias a la petición de explicaciones. El delegado de Industria reclama al CGPJ y al fiscal jefe de Galicia que investigue a la fiscalía ourensana por la querella presentada contra él por prevaricación medioambiental.
Año y medio después el delegado de Industria, Xosé Antón Jardón, habla con sorna de su paso por el Pazo de Xustiza. Allí acudió en 2007 para declarar como imputado en relación a 17 incendios forestales (delito de prevaricación medioambiental por omisión). Sobreseídas las diligencias penales contra él, tal como adelantó La Región, y tras reconsiderar su postura el propio fiscal jefe, Florentino Delgado, quien en su día rubricó la querella, siente la liberación de los neófitos en trances judiciales. Reconoce que desde que se presentó la denuncia -junio 2007- hasta que se sobreseyó -21 de enero de 2009- lo pasó mal. No en vano, recordó que en 22 años como alcalde de Vilar de Santos nunca se vio en un brete similar.

Y de la actitud defensiva que mantuvo hasta ahora pasa al contraataque. Y un buen ejemplo de ello es que ha formulado una queja con ‘datos obxectivos’ -en palabras de Jardón- en la que se pide que se investigue la actuación del Ministerio Fiscal en este asunto. La queja-reclamación se presentó ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Consellería de Medio Rural.

El máximo responsable de Industria en Ourense, aunque rehusó entrar a valorar la actuación de Florentino Delgado, invitó a los medios de comunicación presentes en una rueda de prensa, a la que acudió con su abogado -Xosé Lois Brea-, a que sacasen conclusiones. Deducciones en base a cuestiones concretas como por qué la querella se filtró a un medio de comunicación días antes de que le fuera notificada y en época electoral; por qué se le imputaba a él un delito cuando de los 17 incendios en torno a 13 de ellos se habían producido cuando él no era delegado de Industria (tomó posesión el 30 de agosto de 2005); o incluso por qué su antecesor declaró como imputado un año después.

Otro de los interrogantes, en clave de ironía, es si no hubo incendios antes de que asumiera el cargo, ‘pois parece increíble que as liñas eléctricas comenzasen a provocalos xusto no ano no que eu tomo posesión, e non cando o meu cargo estivo ocupado por outros’, recordando que antes de llegar ya había fiscalía, agentes forestales de investigación e incendios originados por líneas eléctricas.

En el caso concreto de Medio Rural, pedirá aclaraciones sobre si los agentes forestales recibieron instrucciones directas de la fiscalía, o cuál era la tramitación de sus informes sobre el origen de los incendios.

El proceso sigue contra Fenosa

En las declaraciones prestadas por Jardón y por el ingeniero de Fenosa encargado del mantenimiento de las líneas eléctricas, según Xosé Lois Brea, siempre ‘quedou claro que o delegado non é responsable da supervisión, senón que eso corresponde directamente a persoal da consellería de Industria’. Recordó que la fiscalía pidió, ‘por fin’, el archivo de la imputación de Jardón y la del anterior delegado, Ramón Fernández Linares, el día 30 de diciembre de 2008 con el argumento de que durante las diligencias previas quedó claro que las funciones de inspección de las líneas eléctricas que provocaron los incendios dependían de Santiago de Compostela.

El proceso judicial abierto sigue su tramitación con la imputación de dos responsables de mantenimiento de Fenosa (Gumersindo Rojo y Juan Ramón Guijarro) y está aún pendiente de la valoración de daños causados por las llamas, según informaron fuentes judiciales.



Te puede interesar