Fernando Jáuregui :“Las formaciones tradicionales son esclavas de los partidos extremos”

El periodista Fernando Jáuregui analizó la actualidad política y la historia del PSOE, desde Felipe González a Sánchez

La historia del Partido Socialista Obrero Español es amplia -la más longeva entre los partidos que perviven actualmente- y profunda, pero Fernando Jáuregui (Santander, 1950) ha intentado explicar sus eventos más importantes. En algo menos de 500 páginas ha tratado de entender ese espíritu autodestructivo a través de los conflictos internos en su seno, pero también su capacidad de resiliencia y regeneración para no acabar como otros partidos socialistas, como el francés o el italiano, prácticamente aniquilados.

El periodista fue presentado por el exdirector de Atlántico Diario y colaborador de La Región, Manuel Orío, quien destacó que Jáuregui “es un periodista indispensable para entender España después de la muerte de Franco”. “Su dimensión como periodista y su hoja de servicios le proyectan como uno de los mejores de nuestro país”, subrayó Orío.

Comenzó su intervención el cántabro hablando de la foto de la portada de su libro, haciendo mención a que “en los diez primeros años de Felipe González, se instauró en España el Estado del bienestar, llevando a cabo una revolución tranquila”; si bien matizó que “los últimos cuatro años fueron un desastre”. Prosiguió haciendo un esquema de su libro, que empieza hablando del ascenso de Pedro Sánchez al poder; continúa hablando de Felipe González; después de Zapatero para rematar otra vez con la figura de Sánchez, “único en su especie”. Para Jáuregui, “solo si Boris Johnson vuelve a ser primer ministro será parecido a lo que es Pedro Sánchez”.

Prosiguió explicando cómo hubiese cambiado la situación actual de los socialistas si Susana Díaz se hubiese impuesto a Pedro Sánchez. Para empezar, “no sería partido de Gobierno”, ya que Díaz “ni hubiese hecho esta coalición ‘Frankenstein’ -como definió Rubalcaba- ni hubiese presentado la moción de censura”. Definió los últimos cuatro años en España como “apasionantes”, y destacó que “Sánchez es el único que queda”, haciendo referencia a las múltiples salidas de Albert Rivera, Pablo Casado y Pablo Iglesias.

“UN AÑO APASIONANTE”

Jáuregui augura un apasionante año hasta la celebración de las elecciones generales. Entre otras cosas, trató “la tremenda aceleración política”. Entre los asuntos que se resolverán está Cataluña, de la que opina que “está mejor que en 2017, cuando se produjo una votación surrealista”. Además, adelantó que “no habrá referéndum ni independencia a corto plazo”, aunque sí “un nuevo estatuto de autonomía, que tendrían que votar todos los catalanes”.

Otro de los temas tratados fue la monarquía y su intrincada situación, con Juan Carlos fuera de España y sin saber si asistirá al juramento de la Constitución de su nieta Leonor, hija de “el mejor rey que ha tenido España”.

También dedicó una parte de su conferencia al PP y a Feijóo, y aseguró que el líder de los populares “no se está protegiendo ni de Isabel Díaz Ayuso ni de Pedro Sánchez, se está cubriendo de Vox”, aunque reconoce que “será necesario para que pueda ser presidente del Gobierno”. Advirtió también al expresidente de la Xunta que “debe rodearse mejor” y que “el PP no resistirá otro episodio como el de Pablo Casado y Teodoro García Egea”.

Esto se puede relacionar con la capacidad del PSOE para resistir disputas internas. Jáuregui mencionó las de Indalecio Prieto y Largo Caballero; Bono y Zapatero; Almunia y Borrell, y la de Rubalcaba y Chacón, que “fue la vez que más cerca estuvo de acabar con el PSOE”.

PEDRO SÁNCHEZ

Jáuregui reconoció estar fascinado por la figura del actual presidente del Gobierno. Lo conoció “como un tertuliano de serie B, cuando era casi un liberal a nivel económico”. Tras repasar su historia, el periodista trasladó la pregunta que motiva su libro: “¿Cómo es que el PSOE no se haya roto?”. Esa respuesta se la dio Felipe González, cuando, al plantearle esta misma cuestión, en las navidades de 2021, le contestó: “Yo soy militante del PSOE”. Para Jáuregui, es ese orgullo de militancia el que ha mantenido al partido unido desde su fundación por Pablo Iglesias Posse.

También subrayó el cántabro que “el PSOE no se ha roto, pero está dejando de existir. En nada se parece al que se fundó en 1879”. Sánchez ha instaurado “un partido personalista” como nunca antes en la historia del PSOE. Esta posición de preeminencia dentro del partido se refleja en la ausencia de un “número dos”, como era Alfonso Guerra con Felipe González.

RESULTADOS ELECTORALES

“No soy capaz de hacer un pronóstico, aunque las cosas están entre Feijóo y Sánchez”, avanzó Jáuregui sobre las elecciones generales de dicembre. En una encuesta elaborada por Metroscopia, “el PP crece en casi todas las circunscripciones y el PSOE o cae o se estanca”, indicó. En cuanto a estos resultados, explicó que “los partidos tradicionales son esclavos de los partidos extremos”, ya que el PP necesita a Vox y el PSOE a la formación por su izquierda que se presente -sea Podemos o la plataforma de Yolanda Díaz- para poder gobernar.

Te puede interesar