El conselleiro defendió la encuesta sobre el idioma porque la labor de la Xunta ‘es oír a los padres’

Jesús Vázquez clausuró el curso escolar en Ribadavia entre carteles en defensa del gallego

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en Ribadavia. Al fondo, la protesta. (Foto: Rosa Veiga)
El conselleiro de Educación clausuró el curso en el Tomás de Lemos de Ribadavia, recibido por profesores y alumnos con camisetas y carteles en defensa del gallego. Allí defendió la encuesta y la importancia de escuchar a los padres.
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abada, clausuró el curso escolar gallego en el colegio Tomás de Lemos de Ribadavia, donde un grupo de unos 30 profesores y alumnos le recibieron con camisetas y carteles en defensa del gallego.

Vázquez acudió al centro donde estudió de pequeño, aunque en otro inmueble, situado en la alameda de Ribadadavia, que aún funciona para atender al elevado número de alumnos. El conselleiro firmó en el libro de honor del colegio y luego entró en el instituto de Ribadavia, porque el acto de clausura se celebró en su salón de actos, cedido para la ocasión.

Vázquez comunicó en el acto que seguirá ‘apostando por una educación en libertad e igualdad de oportunidades’ y para ello se implantarán programas ‘que mejoren los resultados educativos’.

Aludió a los retos del futuro, para señalar que se abordarán problemas como el fracaso escolar, ‘de acuerdo con toda la comunidad educativa’, y se aplicará la cultura del ‘rigor, mérito y esfuerzo’. También se dirigió a los alumnos para relatar los recuerdos de su infancia en Ribadavia, donde vivió entre los 9 meses y los 6 años, con sus padrinos, según dijo.

Recordó a su profesora Aurora López y les explicó que en el colegio no sólo aprenden álgebra ‘sino también a crecer como seres humanos con el descubrimiento de la amistad y del afán de superación’.

Antes de su intervención, el director explicó el origen del centro escolar, abierto en 1969, y la asignación del nombre ‘Tomás de Lemos’ en el año 1983. Explicó que el teólogo que da nombre al colegio es autor de 24 obras y que a petición del Papa presidió dos tribunales de la Inquisición, con sede en Ribadavia, ‘e incluso llegó a participar en el Tribunal que condenó a Galileo a prisión en la ciudad de Roma’.

Luego se dirigió al conselleiro para expresarle su esperanza de que la visita ‘suponga un antes y un después en este centro escolar, ya que tenemos muchas carencias’.

Valoración de los datos con tiempo

El conselleiro cree que el BNG ejerce su libertad con sus acciones sobre la educación en gallego pero la Xunta procederá a examinar la situación en base a estudios fundamentados en ‘la libertad de escuchar a los padres’ de alumnos. Mañana acaba el plazo para devolver las encuestas y, entonces, ‘trataremos los datos con tiempo, pues tenemos noticia de que la participación fue muy alta y esto indica que los padres hablaron y dieron su opinión’.

Esta semana se revisará la gratuidad de libros

La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria presentará esta semana el proyecto de gratuidad de libros con modificaciones ‘pues no estábamos de acuerdo con la forma de hacerlo hasta ahora’, dijo Jesús Vázquez en Ribadavia.

En declaraciones previas al acto de fin de curso, y en relación al decreto de gratuidad de los libros escolares, dijo que esta semana se presentará el proyecto pero con los condicionantes y las salvedades de que el nuevo Gobierno cambiará porque ‘hay que ayudar, sobre todo en estos momentos, a los que menos recursos tienen’.

El conselleiro dijo que Xunta y políticos deben ‘volcarse’ para esas personas con menos recursos y para dar respuesta a sus problemas.

Por su parte, la Confederación gallega de asociaciones de padres y madres de alumnos de colegios públicos Confapa en Galicia expresó también ayer su rechazo a la intención de la Consellería de suprimir la gratuidad de los libros de texto y lamentó que la Xunta no haya procedido a una consulta.

Rechazo ‘Lamentamos profundamente que el conselleiro no haya hecho una encuesta para saber lo que los padres y madres opinan sobre esta supresión’, indica en un comunicado, en alusión a la consulta similar efectuada entre los progenitores de los alumnos sobre las preferencia idiomáticas del horario lectivo.

Confapa recuerda que esta entidad representa a más de 100.000 familias y apunta su intención de presentar ante la Consellería ‘su repulsa por esta decisión, precisamente en un momento en que las economías familiares se están debilitando de manera desgarradora’ como consecuencia de la actual crisis económica.









Te puede interesar