La justicia, por los suelos

Expedientes amontonados entre humedad y polvo en los bajos del Pazo de Xustiza de Ourense.
Los archivos de la Justicia ourensana presentan ‘graves deficiencias’, según el sindicato SPJ-USO, que alerta de la falta de espacio para mantener ordenados los expedientes. El colectivo solicita que se ponga en marcha un servicio de archivos.
El sindicato SJP-USO reivindicó ayer la puesta en marcha de forma inmediata en toda Galicia de un servicio de archivos territoriales para acabar con la ‘grave situación’ en que se encuentran los archivos de los juzgados de la provincia.

El colectivo también solicita la creación de una junta de expurgación de documentos para ‘destruir todos los expedientes que ya sean inservibles y conservar aquellos que puedan tener algún valor histórico’, explico el secretario del sindicato, Francisco Javier Álvarez.

Como ejemplo de la situación en que se encuentran los archivos judiciales pusieron al que hay en el bajo del Pazo de Xustiza y en el edificio que acoge en Juzgado de lo Contencioso, en otra hora Cámara de Comercio.

En ambas zonas se amontonan los expedientes, varios de ellos colocados en el suelo, entre cajas de cartón e incluso mezclados con restos de puertas y ventanas procedentes de reformas en ambos edificios.

Los funcionarios, debido a la acumulación de material, apenas tienen espacios para encontrar un expediente, que están llenos de humedad y polvo. El sindicato ya alertó de la situación por escrito en varias ocasiones a la Xunta, pero sus quejas no fueron tenidas en cuenta. En la Consellería de Presidencia aseguraban ayer ser conocedores de la situación, que, a su entender, quedará solventada con la construcción del nuevo edificio judicial, para el que aún no hay presupuesto.


Te puede interesar