Liñares apela a las lluvias para mejorar As Conchas

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, reconoció que no hay 'solución' para el problema de contaminación que sufre el embalse de As Conchas, en la Baixa Limia, por la propagación de cianobacterias (alta concentración de algas tóxicas). Sólamente un cambio metereológico hará remitir la contaminación provocada por una mezcla de 'altas temperaturas, escasez de lluvias y aportación de nutrientes por la actividad agraria de A Limia', explicó Liñares.
La ausencia de medidas concretas para frenar este fenómeno habitual en dicho embalse, aunque con menos intensidad que este año, se contrarresta con la ausencia de tomas de agua para el consumo humano, que en caso de ingerirla podría provocar graves daños para salud. De momento, los resultados positivos de las analíticas obligan a mantener la prohibición para el baño, así como para el uso de sus aguas destinadas al regadío.Sin embargo, Liñares señaló que los cinco punto de control instalados a lo largo de todo el embalse han constatado una reducción de las algas durante las últimas semanas. Por este motivo, la Consellería de Sanidade levantó el pasado día 5 la prohibición al baño en la playa fluvial de A Corga-A Rola (Muíños).

El presidente del organismo hidrológico también criticó las palabras del senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, con las que afirmaba la 'desidia institucional' de la Confederación. 'No es cierto, estamos atentos a la evolución desde el mes de mayo y tenemos toda la información sobre un asunto del que sólo existe una solución metereológica'. Fernández Liñares lanzó un mensaje tranquilizador a la población porque aunque siga habiendo bañistas en el embalse 'no tiene la gravedad que pudiera pensarse'. En este sentido, hizo referencia a los análisis del propio organismo, en los que se constata 'una leve mejoría de la situación desde hace dos o tres semanas', matizó el presidente de la cuenca.

Te puede interesar