CRóNICA XX FESTIVAL DE CINE

‘Lindo' homenaje a las letras

<p></p>
photo_camera RepúbliElvira Lindo alza el Premio 'Irmandade da Fala', al lado de Pilar Rodríguez y Jesús Vázquez

Elvira Lindo, polifacética creativa, recibió el Premio 'Irmandade do Libro' por la adaptación al cine de su novela 'Una palabra tuya'. La escritora reflexionó sobre la realidad del sector, apelando a la educación.

Acaba de alzarse el telón y las grandes citas ya forman parte del día a día. El Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) y la Federación de Librarías de Galicia otorgaron el Premio 'Irmandade do Libro' al mejor guión adaptado a la escritora, periodista y guionista Elvira Lindo, como reconocimiento a la adaptación a lenguaje cinematográfico de su novela 'Una palabra tuya', publicada en 2005, al filme estrenado tres años después.

La autora de obras literarias como 'Manolito Gafotas' y de guiones como el de 'La vida inesperada', uno de los platos fuertes de la agenda de esta vigésima edición del festival protagonizó un acto celebrado en el Teatro Principal que se cerró con la proyección de la película que la hizo acreedora de este galardón, que recibió de manos de la presidenta de la Federación de Librarías, Pilar Rodríguez, y del alcalde, Jesús Vázquez.

Con anterioridad, Elvira Lindo mantuvo un encuentro con la prensa, donde reconoció su preferencia por los guiones inéditos por encima de las adaptaciones de novelas, ajenas o propias. Reflexionando sobre su polifacética capacidad creativa, la premiada se definió como "una contadora de historias". "Soy fundamentalmente una cronista de lo que sucede desde una perspectiva realista, que mira al mundo y está atenta a lo que pasa alrededor", dijo Lindo.

La escritora se paró a analizar el actual panorama literario y concluyó que "tenemos tendencia a quejarnos mucho", al tiempo que confirmó que la crisis provocó un descenso de actividad en el sector. "Hay que remontar en todos los ámbitos, empezando por el de la educación", manifestó Elvira Lindo, muy crítica con la 'Ley Wert', que "postergó las humanidades, y eso incapacita el acceso a la cultura".

La premiada es especialmente reconocida por su personaje de Manolito Gafotas. Tras asegurar que los libros del niño de Carabanchel (Alto) todavía tienen gran acogida en países como Italia o la República Checa, Elvira Lindo confesó que "me dio la estabilidad económica necesaria para poder hacer otras cosas que me apetecían".

Sobre sus fuentes de inspiración para escribir, la escritora y guionista indicó que "escribo de las cosas que veo, sobre las personas y lo que les ocurre, pero no desde el lado intelectual, sino desde la proximidad de las cosas". "El mundo está lleno de cosas que me inspiran", dijo.

Lindo también habló sobre los atentados de París, mostrando su preocupación por que "vayamos hacia un retroceso en el que podemos perder libertades y capacidad para reivindicar". En ese sentido, afirmó que aún hay camino por recorrer para las mujeres, "pero por lo menos podemos hacerlo, y no quiero que perdamos ese y otros muchos derechos".

Te puede interesar