Restricciones en Ourense | Lobios entra en el máximo nivel de restricciones y O Barco pasa al medio

Sanidade decidió ampliar el horario de todos los negocios de la hostelería hasta las 1,00 horas, siempre que sirvan cenas

Las restricciones vuelven a variar en Galicia tras la reunión de ayer del comité clínico. La Consellería de Sanidade decidió incrementar las medidas en Lobios, tal y como avanzó el pasado miércoles, tras el brote detectado días atrás. El concello ourensano, cuya incidencia supera el millar de casos por cada 100.000 habitantes, pasará a ser el único de toda la comunidad en el máximo nivel a partir de esta medianoche. La población verá limitada la movilidad (excepto causa justificada), la hostelería solo podrá atender a domicilio o para llevar y las reuniones de no convivientes quedan prohibidas. Laza, que hoy todavía se encuentra en este grado, pasará al nivel medio bajo, el de menos restricciones.

En la provincia, O Barco también verá aumentadas las medidas vigentes desde las 00,00 de mañana. Pasará a formar parte del grado medio, debido al incremento de casos en los últimos días. No supera una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes, pero Sanidade consideró apropiado incrementar sus restricciones. En este mismo nivel permanecerá Barbadás, que ayer registraba 12 casos activos.

El resto de concellos ourensanos que cuentan con medidas especiales (Carballeda de Valdeorras, Cualedro y Toén) pasarán esta medianoche al nivel medio bajo, ya que el comité da por estabilizada su situación epidemiológica. 

En el conjunto de Galicia, concellos como Cambados, Moraña, Mos, A Pobra do Caramiñal o Moraña pasarán al nivel alto. En nivel medio se situarán municipios como Santiso, Boiro, Rianxo, Padrón, Ames, Carral, Fisterra, Bueu, Cangas, Moaña, Chantada o Viveiro, entre otros.

Cambios en hostelería

La Consellería de Sanidade informó ayer de su decisión de ampliar el horario de la hostelería, una posibilidad que ya llevaba semanas sobre la mesa, tras las sucesivas reuniones con el sector. El Gobierno autonómico da así un nuevo paso en el proceso de desescalada iniciado a finales del mes de febrero.

De esta forma, los negocios podrán abrir hasta las 1,00 horas, independientemente de su tipo de licencia, pero siempre que sirvan cenas. Además, será necesario que dispongan de medidores de CO2, como en el caso de los restaurantes, que en ningún caso podrán superar los 800 ppm (de hacerlo, el hostelero deberá ocuparse de renovar el aire de forma que la concentración de dióxido de carbono se reduzca hasta el nivel permitido).

Esta medida ya entrará en vigor hoy, por lo que los bares ya podrán ampliar hoy su horario. Cabe destacar, no obstante, que no habrá variación en el número máximo de comensales por mesa: seis en exteriores y cuatro en interiores.

Ocio nocturno

Por ahora, Sanidade no ha informado de ningún cambio en la posible reapertura del ocio nocturno en la comunidad. Hasta el momento, lo único que ha trascendido son las localizaciones de las pruebas piloto (en la provincia, el pub Miudiño), el día (12 de junio), así como algunas de las medidas (apertura hasta las 1,00 horas, mascarillas, distancia interpersonal, aforos al 50% y al 75%). 

Por ahora se desconoce si el sector podrá volver a la actividad a lo largo del próximo mes.

La curva de casos activos se mantiene a la baja un día más en la provincia

La curva de casos activos volvió a caer en la provincia una jornada más, hasta los 211. La presión asistencial derivada del covid, por su parte, se mantiene en los mismos valores que el miércoles, lo que da cuenta de la estabilidad del área sanitaria.

En el conjunto de Galicia, los casos activos también se redujeron, aunque aumentó la cifra de positivos diarios detectados hasta casi los 200. Los centros sanitarios atendían ayer a un total de 160 pacientes, de los cuales 32 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos.

Vigo continúa siendo el área sanitaria más afectada de toda la comunidad, con 831 positivos, seguida por A Coruña, que ayer contabilizaba 568 casos. Les sigue Santiago, con 440 contagios; Pontevedra, con 400; Ourense, con 211; Lugo, con 168, y Ferrol, con 88.

Te puede interesar