El río recibió del Barbañica el arrastre de sedimentos de tierra por el efecto de las últimas lluvias

Lodos de la obra de la autovía a Celanova enturbian el Barbaña

Vertido de sedimentos al río Barbaña a su paso por la ciudad, en la zona de la Plaza de Abastos.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El cauce del río Barbañica, así como el del Barbaña, se vieron afectados ayer por un derrame de sedimentos de tierra procedente, al parecer, de las obras de la autovía Ourense-Celanova, que afectó debido a las últimas lluvias al lecho fluvial del primero, llegando, a su vez, hasta el segundo, y se pudo apreciar en ambos ríos a su paso por la ciudad.
El arrastre de tierras se detectó antes de las tres de la tarde, al paso de ambos cauces por Ourense, y, según confirmaron fuentes de Aquagest, movilizó a efectivos de la Policía Local de Ourense, así como de la Autonómica, que comunicaron lo sucedido al organismo de cuenca, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Paralelamente, según las mismas fuentes, se registró un problema técnico puntual en la estación de bombeo del Barbaña emplazada en Marcelo Macías, en la zona del Polvorín, debido a que en la misma, según fuentes de Aquagest Galicia, se superó 'su capacidad hidráulica por las lluvias caídas en los últimos días'. Con todo, la incidencia apenas tuvo repercusión, ya que debido al colapso, que duró poco tiempo, no hubo derrames al río.

Fuentes de la Policía Autonómica indicaron, asimismo, que el derrame de sedimentos de tierra enlodó buena parte del Barbaña, por lo que se movilizaron efectivos de este cuerpo policial hasta A Valenzá, con el fin de indagar en lo ocurrido.

Por último, desde Aguagest Galicia sostuvieron que el arrastre de tierras, a consecuencia de las últimas precipitaciones caídas, hizo que ambos cauces quedasen ayer turbios durante buena parte de la jornada. El Barbaña podía verse enturbiado en distintos tramos, a su paso por la ciudad, como en las cercanías de la Praza de Abastos o el Parque dos Ponxos.

Te puede interesar