La fiesta de San Martiño, patrono de Ourense, vuelve el domingo con misa y merienda en la Praza Maior

El magosto consumirá 800 kilos de castañas en la ciudad

José Mariño en su puesto de castañas, en la calle del Paseo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La festividad de San Martiño desata un año más la fiebre de las hogueras y las castañas asadas -ya los castañeros que se instalan en varias calles de la ciudad despiertan el entusiasmo por este producto-, el tradicional magosto que este año se concentrará mañana, domingo, tanto en la ciudad como en el conjunto de la provincia. San Martiño es el patrono de Ourense y, por ello, la ciudad organiza actos religiosos y un gran magosto en la Praza Maior.
La celebración gastronómica comenzará a partir de las cinco de la tarde, y la Concejalía de Cultura tiene previsto repartir alrededor de 800 kilos de castañas, junto con 3.000 kilos de 'bolos preñaos' y 500 litros de vino. Y todo ello al módico precio de un euro por ración. Además, en torno al lugar de celebración habrá talleres y juegos populares para el disfrute de los más pequeños, junto con animación musical a cargo de los grupos 'Carapaus' y 'Gomes de Mouro', que recorrerán las calles del casco viejo de la ciudad.

En el apartado religioso, la misa en la Catedral centra la celebración. Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Agustín Fernández, acudirán a la misa en honor al patrono, que tendrá lugar a las 12 de la mañana y estará presidida por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos. El regidor realizará su primer ofrenda a San Martiño como alcalde, en la parte previa al ofertorio. En la celebración actuará la Coral de Ruada y el canónigo organista de la Catedral de Sevilla, José Enrique Ayarra que, además, inaugurará por la tarde el órgano recientemente restaurado.


NECESIDAD DE PERMISO

También en la ciudad, el área de Montealegre es el lugar que acoge a una mayor afluencia de ourensanos cada San Martiño. En la parte que corresponde al parque no está permitido celebrar magostos, pero sí en el resto de la zona forestal, aunque es necesario un permiso para hacer las hogueras.

Para ello, el Concello ha habilitado unos modelos de solicitud en los que se incluyen, además, las precauciones que se deben tomar para que las celebraciones se desarrollen con normalidad. Las instancias pueden recogerse en la Casa Consistorial y también incluyen los teléfonos de urgencias para que los afectados puedan llamar cualquier incidente que pueda suceder.

Y mientras todos se preparan para la fiesta, los tradicionales castañeros luchaban ayer contra la lluvia y animaban a los ciudadanos a comprar sus castañas asadas, que preludian la fiesta. Es el caso, por ejemplo, de Jesús Mariño, que cada año, desde principios de noviembre y hasta mediados de enero, tiene ubicado su puesto de castañas asadas en la esquina de la Rúa do Paseo con Concordia. Esta es ya la undécima temporada de su negocio y, aunque piensa seguir hasta 2013, reconoce que las ventas están siendo más flojas que otros años. La crisis hace estragos pero el domingo habrá cientos de hogueras por la ciudad.

Te puede interesar