Más de ocho mil personas sobreviven con la ayuda familiar

Más de ocho mil personas percibían en la provincia la Prestación Asistencial no Contributiva - tradicionalmente denominada ayuda familiar- durante el pasado mes de diciembre del 2013. Aunque estos datos, según señalan desde el Servicio Público de Empleo, varían de un mes a otro, reflejan un volumen importante de personas con una economía de supervivencia.
Además, como reconocen desde el propio Servicio, a estas 8.038 personas habría que añadir entre 300 y 500 más que hacen compatible un empleo a tiempo parcial con la prestación (si en el trabajo cobran 200 euros, la prestación sería de 226, justo lo que restaría para completar los 426 de la Prestación Social no Contributiva).

Ésta no es la única prestación que se ofrece como último recurso para aquellas personas que siguen sin encontrar empleo -auténtico objetivo de quienes sufren la lacra del paro-, otras 1.561 personas percibieron ese mismo mes de diciembre la Renta Activa de Inserción y 345 entraron en el Plan Prepara, con lo que el conjunto de personas que sobreviven con esas ayudas de 426 euros o menos alcanzaba los 9.644, muy por encima de los 9.297 que recibían todavía su subsidio por desempleo en esa misma fecha.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) mostraban que Ourense tiene la segunda mayor tasa de paro de las cuatro provincias gallegas, con un 23,31 %, tan sólo por debajo de la de Pontevedra, con un 24,77 %.

Te puede interesar