Elena Espinosa y Manuel Vázquez firmaron el Plan Nacional de Calidad de las Aguas para Galicia

Medio Ambiente y Xunta invertirán 90 millones hasta 2015 en el saneamiento de la provincia

Elena Espinosa y Manuel Vázquez intercambian los convenios  para la firma. (Foto: Xesús Fariñas)
La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el conselleiro Manuel Vázquez, firmaron en Ourense un protocolo para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de Aguas en Galicia. La iniciativa destina 90 millones de euros para la provincia.
Como parte del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el conselleiro de la Xunta, Manuel Vázquez, firmaron ayer un protocolo de colaboración, en la Subdelegación de Gobierno de Ourense, destinado a mejorar el saneamiento y la depuración de toda Galicia. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 880 millones de euros, de los que cerca de 90 se invertirán en la provincia de Ourense, con un plazo de seis años.

El protocolo de actuación contempla en primer lugar las obras declaradas de Interés General de Estado, y que serán financiadas íntegramente por el Ministerio. Entre estas actuaciones destacan para la ciudad las mejoras en el desarrollo e implantación del Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Ourense. En segundo término se incluyen las obras de tratamiento terciario, identificadas en el Plan de la Xunta como ‘zonas sen sibles’. En este apartado se realizarán mejoras en las depuradoras y redes de saneamiento de Verín y Xinzo de Limia, financiadas en un 25% por el Estado y 75% por la Xunta.

El acuerdo recoge, además, las obras de plena competencia de la Xunta y realizadas por sociedades estatales como la de Aguas de la Cuenca del Norte, y las actuaciones que figuran en el Plan general de saneamiento y depuración autonómico, como las mejoras en la depuradora de Maceda, en el saneamiento de la ciudad y en núcleos rurales ourensanos que tengan menos de 1.000 habitantes.

Por último, la iniciativa incluye la ejecución de obras en municipios integrados en la Red Natura 2000, dando prioridad a los que tengan menos de 20.000 habitantes, donde al menos 10 hectáreas de su territorio se integren en los parques naturales, como A Veiga, Bande, Beariz, Calvos de Randín, Carballeda, Chandrexa de Queixa, Irixo, Larouco, Laza, Lobeira, Manzaneda, Montederramo, O Bolo, Padrenda, Parada de Sil, Petín, Pobra de Trives, San Cristovo de Cea, Verea y Viana do Bolo.

El protocolo contempla, además, la constitución de una comisión mixta de seguimiento que se reunirá al menos una vez al año, cuya presidencia funcionará en régimen rotatorio anual, y contará con la participación de las Confederaciones Hidrográficas. De esta forma, según explicó la ministra Elena Espinosa, estas actuaciones ‘permitirán alcanzar el buen estado ecológico de los ríos’, y darán respuesta a los objetivos no alcanzados con el anterior plan de saneamiento 1995-2005.

Ayuda para la construcción

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, explicó durante la firma del protocolo en la ciudad que, aunque el tratamiento de las aguas residuales urbanas ‘es la mayoría de las veces competencia de los propios concellos’, el Gobierno tiene un ‘compromiso de ayuda’ con la sociedad, especialmente con los territorios rurales más pequeños, como los de Ourense.

Agregó además que esta inversión para Galicia llevará de forma implícita ‘la dinamización del sector constructivo y por tanto la proliferación de empleos, que no tienen que ver directamente con el ‘Plan E’‘ impulsado desde el Gobierno para afrontar la crisis’, ya que ‘contempla horizontes a medio y largo plazo, utilizando procesos más eficientes y limpios’.

Se refirió también a la situación actual de la depuradora de Ourense, declarada recientemente ‘ilegal’, y señaló que su proceso de instalación ‘está recorriendo los trámites administrativos pertinentes’. Por último, aclaró que a partir del 10 de febrero se colocará en la web del Ministerio un apartado donde se incluirán los resultados del estudio del impacto medioambiental del trazado del AVE en la provincia, como muestra de ‘transparencia’.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, explicó por su parte que el Plan de Calidad de Aguas tiene una ‘trascendencia fundamental’ para Galicia, pues ‘podremos alcanzar los objetivos que marca la Directiva Marco del Agua’.

Recordó por último que el protocolo de actuación para Galicia firmado ayer es el tercero que implanta el Ministerio después de los de las comunidades de Aragón y Asturias.


Te puede interesar