Pertenecen al emigrante verinense José Posada que viajó a la Habana a principios del siglo pasado

El Museo da Cornamusa recibe la donación de dos gaitas del ‘Quinteto Monterrei’ de Cuba

Manuel Garrido, José Luis Foxo y Oscar Ibañez, con las gaitas donadas procedentes de Cuba.
El Museo Internacional da Cornamusa de la Diputación ha incrementado sus fondos gracias a la donación de gaitas, partituras y objetos procedentes del ‘Quinteto Monterrei’, surgido en La Habana, Cuba, en 1934.

El legado del gaiteiro verinense José Posada, que emigró a La Habana, Cuba, a principios del siglo pasado donde fundó la agrupación musical ‘Quinteto Monterrei’, es parte ya del Museo Internacional da Cornamusa de la Diputación, gracias a la donación, que uno de los hijos de Posada, en este caso Rodolfo, de 93 años, realizó a la entidad provincial.

La donación consiste en varias partituras para gaita, material artesanal de construcción de aquella época, cajas, bombos y dos gaitas, una tubal y otra experimental, que José Posada utilizaba durante sus conciertos en Cuba con el Quintento Monterrei, principalmente en bailes dominicales públicos y cervecerías, en donde se reunían en tertulia los emigrantes gallegos de principios del siglo pasado.

La donación fue recibida con total satisfacción por el director de la Escuela de Gaitas de la Diputación, José Luis Foxo, quien aseguró que dicho legado será expuesto en los próximos meses en la Casa de Galicia de Madrid, con motivo de los actos programados por el Xacobeo.

Presente también en el acto estaba el investigador y gaiteiro Oscar Ibáñez, quien se encargó de la gestión de las obras desde Cuba, y es autor además del libro ‘O Quinteto Monterrei e Xosé Posada nos xardíns da Tropical’, en el que se recopilan 54 partituras musicales, de las que 30 son pasos dobles, y el resto piezas para gaita.


Cultura gallega desde Verín a América

El investigador Oscar Ibáñez, principal artífice y promotor de la donación del legado artístico del ‘Quinteto Monterrei’ a la Diputación, explicó durante el acto de presentación, que el creador de esta agrupación José Posada, no sólo trabajó en Cuba como cantante, sino también como minero y relojero. Se formó como gaiteiro en Verín, desde donde recorrió con su primera agrupación de gaitas distintas villas de la geografía gallega, así como de Portugal y Asturias. Se casó con Carmen Salgado en 1911, en Riós, y años más tarde decidió emigrar a Cuba. Fue en el año 1934 cuando con ayuda de otros emigrantes formó el ‘Quinteto Monterrei’, uno de los grupos que más popularidad obtuvo en América.


Te puede interesar