El grupo 'Katarsis' presentó su último trabajo ante 40 pequeños de entre seis meses y tres años

Los niños ourensanos ponen a prueba todos sus sentidos con la obra infantil ‘Pa-cama’

Los bebés ourensanos, acompañados de sus padres, disfrutan del espectáculo ‘Pa-cama’, del grupo gallego-canadiense ‘Katarsis’. (Foto: José Paz)
Cerca de 40 niños disfrutaron ayer, junto con sus padres, de la obra de teatro ‘Pa-cama’, de la compañía gallego-canadiense ‘Katarsis’, como parte del programa de la MOTI, que también incluyó el tercer y cuarto pase de la obra ‘Rescuita e o reino dos sentimidos’, del aula universitaria de teatro infantil ‘Geppetto’, y el estreno en el Principal del espectáculo de danza contemporánea ‘¿Qué pasa aquí?’, de la compañía ‘Entremáns’, con la interpretación de Armando Martén, Katerina Varela y Ánxela Blanco.

La Mostra de Teatro Infantil de Ourense (MOTI) recibió ayer la visita de uno de los públicos más exigentes de la ciudad, formado por cerca de 40 pequeños de entre seis meses y tres años. Todos ellos disfrutaron de la obra ‘Pa-cama’, a cargo de la compañía ‘Katarsis’, en el aula multiusos del Edificio de Ferro del Campus.

‘El público infantil es uno de los más complicados’ explica el director de la obra, el canadiense Kevin Stewart, ‘y más si se trata de bebés pues su atención es muy volátil, por lo que el espectáculo tiene que ser ágil y sin contratiempos, pero a la vez con un mensaje social fácil de asimilar’, aclara.

‘Pa-cama’, con 27 minutos de duración, cuenta la historia, por medio de ‘monicreques’, de dos amigos que al irse a la cama a dormir descubren que todo cuanto les rodea les puede servir para jugar. Ambos amigos descubren además que los objetos más sencillos de la habitación desde la almohada hasta la alfombra, sirven para fomentar la imaginación.

El objetivo principal se basa, según su director, en crear ‘una atmósfera que permita a los bebés desarrollar sus propios sentidos para que estén más despiertos, activos y contentos, pues un bebé que ha ido al teatro, cuando crece, es más atrevido y con menos prejuicios’.

Una peculiariedad de la obra es que para su realización utiliza el denominado teatro físico, es decir que no existen diálogos en su desarrollo. Así, todos las escenas se desarrollan a través de gestos, sonidos guturales y música, pues la compañía desea utilizar los mismos mecanismos de len guaje de un bebé. Tras concluir la representación de la obra, los personajes de la puesta en escena, encarnados por los actores Kevin Stewart Pablo Sánchez, Sue Moreno y Estibaliz Veiga, bajaron de las tablas para convivir con los bebés.

Dentro también de la MOTI, el Teatro Principal acogió el espectáculo de danza contemporánea ‘¿Qué pasa aquí?, de la compañía ‘Entremáns’, y con la interpretación de Armando Martén, Katerina Varela y Ánxela Blanco. El grupo, antes conocido como ‘Inquedanza’, ofreció un espectáculo que aunque inicialmente pensado para el público juvenil, no dejó indiferente al centenar de asistentes, entre niños y padres de familia. ‘Entremáns’ recibió en 2006 el primer premio del VI Certamen Coreográfico de Burgos-New York y el premio del Certamen de Creación Coreográfica de Galicia. La jornada se completó en el Auditorio, con el tercer y cuarto pase de la obra ‘Rescuita e o reino dos sentimidos’, del aula universitaria de teatro infantil ‘Geppetto’, bajo la dirección de Elena Seijo.

Te puede interesar