Núcleos de la montaña gallega quedaron aislados por la nieve

El temporal que azotó ayer a Galicia tuvo una incidencia especial en las comarcas montañosas del interior, de las provincias de Lugo y Ourense, por la presencia de nevadas a partir de 400 metros de altitud. Además de dejar a 5.230 alumnos de 95 centros de Galicia sin clase, la nieve dificultó enormemente la circulación por las vías gallegas y provocó que varios núcleos de la alta montaña se quedasen aislados al no ser posible la circulación por algunas carreteras; quedaron también, pues, sin suministros.

Así, según señaló el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, la nieve impidió circular por algunas carreteras, en las que trabajan máquinas quintanieves. Además, indicó que las ventiscas dificultan la visibilidad . Por ello, el regidor de Pedrafita ha resaltado que 'están incomunicados muchos núcleos' por la nieve y tuvieron que atender 'urgencias' por quedarse 'vehículos enterrados' en la nieve en algunos puntos. Una situación muy similar se registró en los municipios de Folgoso do Caurel y A Fonsagrada.

La Diputación de Lugo informaba de que en la mañana de ayer 24 carreteras de la red provincial están cerradas al tráfico a causa de la nieve en la comarca de A Montaña, donde algunas vías acumulan sobre el firme hasta cuarenta centímetros, lo que también está dificultando su limpieza por parte del dispositivo de emergencias.

Los municipios más afectados por la intensa nevada son Baleira, Becerreá, Folgoso do Courel, Cervantes, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Quiroga, Ribeira de Piquín, Triacastela, Samos y O Incio, todos ellos en la provincia de Lugo.n

Te puede interesar