Ourense busca apoyos en México para proyectos termales

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, se ha reunido hoy en México con representantes diplomáticos de España y empresarios de origen gallego para pedirles que le ayuden a encontrar inversores para los proyectos termales que serán licitados próximamente en la urbe gallega.

El regidor municipal les ha solicitado que 'se hagan cómplices' del potencial turístico de Ourense y apoyen el desarrollo termal de la ciudad 'en un momento crucial para el despegue de grandes oportunidades de negocio'.

A las pocas horas de aterrizar en México, la delegación que encabeza el alcalde comenzó un intenso ciclo de reuniones que tienen por objetivo transmitir que 'el termalismo es una apuesta de futuro en Ourense y el momento de las inversiones es ahora'.

Así se lo manifestó al embajador de España en México, Manuel Alabart, en el primer encuentro previsto en su agenda.

Se reunió con él en su residencia y le pidió que se convierta en 'transmisor de las oportunidades termales inminentes' que surgirán en Ourense 'ante cualquier posible inversor que acuda' a los representantes diplomáticos de España en México.

El alcalde, que viajó acompañado por las concejalas de Cultura y Educación, Ana Garrido, y de Turismo, Mónica Vázquez, informó al embajador y su esposa, la viguesa Cristina Spottorno, del desarrollo de tres proyectos de inminente licitación pública en la ciudad, en el entorno de As Burgas y la margen derecha del río Miño.

En este sentido, les transmitió la importancia de que inversores privados a nivel internacional conozcan la oferta y puedan participar en su desarrollo.

Al encuentro acudieron también empresarios de origen ourensano con gran relevancia en México: Lino de Prado, natural de Celanova y presidente del grupo Inditex en el país norteamericano; y Daniel González, nacido en A Peroxa y empresario de hostelería.

Los dos se interesaron por la información sobre las licitaciones que se producirán cuando se complete la expropiación que está en curso en la zona de As Burgas y se comprometieron a actuar como correa de transmisión entre la comunidad inversora de México.

Posteriormente, la delegación ourensana mantuvo un encuentro con el director de la oficina que la Plataforma de Exportaciones de Galicia (Pexga) tiene en la capital mexicana, José Ángel Santamarina, quien recibió información de los proyectos termales.

Agustín Fernández le comunicó al representante de Pexga que el subsuelo de Ourense contiene tres millones de litros de agua termal diaria y le informó sobre las distintas campañas de desestacionalización turística y los nuevos espacios que ya funcionan en el entorno de As Burgas.

Santamarina se comprometió a difundir la información de Ourense a los operadores turísticos y empresariales que utilizan sus servicios de consulta y apoyo de acceso a nuevos mercados.

Te puede interesar