El alcalde desoye las recomendaciones de Sanidade y hará la “cabalgata tradicional”

Una de las últimas cabalgatas celebradas en Ourense (Xesús Fariñas)
photo_camera Una de las últimas cabalgatas celebradas en Ourense (Xesús Fariñas)

En plena explosión de contagios, con la "vuelta al cole" en el aire y restricciones para evitar aglomeraciones, el Concello recupera el desfile por la ciudad

La Cabalgata de Reis de la ciudad volverá a ser dinámica, con su formato tradicional prepandemia, y recorrerá las calles el próximo 5 de enero, con su comitiva, desoyendo así la recomendación de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, que apuesta por las cabalgatas estáticas.

El gobierno municipal dirigido por Gonzalo Pérez Jácome anunció este miércoles que esta actividad será tradicional, “de forma segura”, al entender que “se desenvolve ao aire libre e as persoas asistentes levarán máscara, xa que o seu uso é obrigatoria na actualidade”. Recuerdan además desde el gobierno de Jácome que la normativa sanitaria “recomenta as cabalgatas estáticas, mais non prohíbe as dinámicas”.  

Según el plan del Concello, los Reyes “chegarán en alta velocidade” a las 17,30 horas y realizarán el recorrido desde la estación de A Ponte hasta la Praza Maior, cruzando la urbe, con una amplia comitiva de animación y carrozas, saludando y regalando caramelos. “Para aminorar a agrupación de público, a comitiva sairá da estación de tren a través da rúa de Xesús Pousa, cruzará o río Miño pola Ponte do Milenio e continuará por Pardo de Cela e Progreso até Doutor Marañón, rematando na Praza Maior”, explicaron desde el Concello, que dice optar “por viais máis anchos onde sexa máis doado manter as distancias”.

RESTO DE CIUDADES

Junto a Ourense, solo A Coruña está entre las ciudades gallegas que celebrarán la cabalgata móvil. Vigo y Lugo todavía no lo decidieron, Pontevedra la hará estática y en Santiago recibirán a los niños en el parque de Bonaval.

 

 “É IMPORTANTE QUE NON HAXA AGLOMERACIÓNS”

Según las palabras del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, las cabalgatas se recomiendan en formato estático y no dinámico, aunque no se ha establecido ninguna prohibición al respecto. “O importante é que non se produzan aglomeracións”, incidió el conselleiro, que convino en que en las cabalgatas dinámicas o tradicionales  “é difícil que se poidan manter as distancias nas cidades”.

Te puede interesar