ENTREVISTA | VIDA

Pablo Piñeiro escucha historias con corazón

20170401113542762_result
photo_camera Pablo Piñeiro.

Pero Piñeiro sabe organizarse y sacar tiempo para todo, así que probó a que la gente se detuviese ante el cartel "escucho historias de amor gratis" y le contase sus aventuras en el terreno sentimental. ¿El resultado? El libro "De tu corazón a mi libro".

Pablo Piñeiro, futbolista del Ourense CF, modelo, actor, escritor, presentador... y ahora a su curriculum podemos añadir "escuchador de historias de amor". Una actividad de la que hay mucha demanda, pero a la que muy pocos se dedican. Pero Piñeiro sabe organizarse y sacar tiempo para todo, así que probó a que la gente se detuviese ante el cartel "escucho historias de amor gratis" y le contase sus aventuras en el terreno sentimental. ¿El resultado? El libro "De tu corazón a mi libro".

¿Cómo surgió la idea de escribir “De tu corazón a mi libro"?  
Comenzó como un experimento social que me apetecía llevar a cabo: escuchar en la calle historias de amor de quién le apeteciese compartirlas. Pero esta iniciativa evolucionó y la idea de recogerlas en un libro fue tomando cuerpo, siempre y cuando resultase exitoso el proceso. En este camino se lo cuento a Hugo Sanmartín (Vigo), entre risas, pero le gusta tanto la idea que me pide acompañarme en el viaje. Pronto se uniría Iván Sarceda (Lugo) para ayudarnos con el contenido audiovisual para la página de Facebook.

Sitúenos, ¿qué se encuentra el lector en las páginas del libro? 
Historias de amor de casi todo tipo y reales, en las que el lector o lectora casi de forma irremediable se sentirá identificado con alguna de sus historias o le resultará muy familiar, ya que tal vez es una historia contada por su vecino o vecina, un familiar...

¿Cómo fue el proceso de recoger historias? 
El proceso solo lo puedo describir como una de las experiencias más bonita de mi vida, es indescriptible lo especial, importante o responsable que te hace sentir que alguien que no conoces de nada o que si lo conoces pero que no conocías su historia se abra a ti y te regale tal vez lo más importante o más valioso que tiene en su vida. Realmente emocionante.

¿Fue complicado obtener la colaboración de la gente? 
No, la verdad es que no, desde el primer día que abrimos la página de Facebook, empezamos a recibir historias, parece que la sociedad grita en silencio que necesita ser escuchada, esto es algo en lo que quisimos hacer hincapié. 
Nos llegaron cientos de historias no solo de Galicia, sino que también del resto de España, Suiza, Miami, Sudamérica… via mail, Skype o en directo, sentándonos a escuchar a la gente en diferentes lugares.

¿Alguna anécdota que recuerde especialmente? 
Anécdotas ¡un montón! no sabría por dónde empezar, una tal vez sería la que da comienzo al libro... pero no adelantaré nada (risas). Tal vez los diferentes formatos en los que nos hicieron llegar las historias puede ser algo muy curioso, porque desde correos electrónicos, y las escuchas presenciales a personas que nos entregaron hojas escritas por ellas como si de un cuento se tratase o cómics ilustrados por la protagonista, también una de las cosas curiosas que nos ocurrió fue ver cómo una anciana dentro de un geriátrico, consigue en media hora hacer que reflexiones sobre toda tu vida y el uso que haces de ella. Podría contar cientos.

¿Existe algún perfil en las historias que recogen? 
Casi en la totalidad de las personas que nos contaron su historia de amor fueron mujeres de edades comprendidas entre aproximadamente los 18 y los 90 años, muy pocos hombres se pasaron a contarnos su historia de amor. Cuando empecé a analizar el porqué me di cuenta de algo que en realidad es evidente y de lo que tanto se habla ahora: vivimos en una sociedad educada en el machismo más absoluto, educamos a los niños en la negación, en que para ser un hombre no se puede ser una mujer, en que no pueden llorar, en que si tienen algún rasgo de debilidad que los identifique se convierten en "nenazas". Estamos educando niños frustrados que tienen serias dificultades en expresar sus necesidades en palabras o sus sentimientos en edad adulta y eso no es bueno.

¿Qué conclusión saca tras haber llevado a cabo este proyecto?

Que podemos conseguir mucho más de lo que pensamos si realmente estamos dispuestos a luchar por ello, que vivimos en una sociedad machista y que en un mundo tecnológico, se está perdiendo el poder de algo tan simple y a la vez complejo como puede ser escuchar y es algo que todo el mundo en algún momento de su vida necesita.

Te puede interesar