En otro pleito les acusan de sustracción de menores

Los padres del niño obeso se oponen ante el juez de Familia a la tutela de la Xunta

Los padres del niño obeso cuya tutela asumió la Xunta se opusieron a la resolución administrativa de 23 de septiembre del pasado año que declaraba a M. en desamparo, aunque agotaron el plazo para impugnar aquel acuerdo. El pleito, pues, continúa.
Los padres de M., el niño obeso ourensano cuya tutela asumió la Administración autonómica por sus problemas de salud derivados de su sobrepeso, se opusieron a la resolución administrativa de 23 de septiembre del pasado año en la que el Servizo de Menores e Familia de la Xunta en Ourense declaraba el desamparo del niño de 10 años y por tanto acordaba asumir la tutela y su ingreso en un centro de protección.

La demanda fue registrada en el Juzgado de Familia el último día de plazo -a finales del pasado mes de diciembre- para intentar de este modo dejar sin efecto la resolución de la Xunta a través de un pleito que se dirimirá en febrero.

Los padres del pequeño agotaron el plazo ya que sopesaron la posibilidad de no plantear la demanda si la Xunta de Galicia hubiera aceptado la propuesta de un acogimiento familiar por parte de Gregorio Montoya, el abuelo paterno del niño. No obstante, la Xunta se mantuvo firme en su decisión de controlar la dieta del niño a través de su internamiento en el Centro de Menores de A Carballeira.

Acusación penal

Asimismo, continúa en marcha el otro frente judicial, esta vez abierto contra los padres del menor, Luis Montoya y Margarita Gabarres, en la vía penal por los presuntos delitos de sustracción de menores, abandono de familia y desobediencia, todo ello en relación al mes y medio que el pequeño estuvo oculto para evitar su ingreso en el centro de A Carballeira.

Pendientes de la Fiscalía

El Ministerio Fiscal reclama provisionalmente una condena de tres años de prisión para cada uno de los progenitores así como la retirada de la patria potestad durante cuatro, por los delitos de sustracción de menores y los otros mencionados. Por ahora, está pendiente que el letrado que representa a los inculpados presente su escrito de defensa, lo que daría vía libre al señalamiento del juicio en alguno de los dos juzgados de lo penal.

Te puede interesar