Parada de Sil rememora mañana la 'pisa' de la castaña

Parada de Sil recrea este sábado la tradicional 'pisa' de la castaña, 'que ten unha fonda compoñente etnográfica e que, realizada de xeito experimental o ano pasado, causóu unha profunda emoción, sobre todo entre os conveciños maiores que recordaron como se pisaba', explica el alcalde de Parada, Francisco Magide.
La castaña pisada fue básica en la alimentación de los vecinos del concello 'dende o mes de novembro ata maio ou xuño, xa que se conservaban nas arcas de madeira que hai prácticamente en todalas casas', recuerda Magide.

Este año, empezará el pisado de castañas -secadas durante casi tres semanas por los vecinos- a las 11,30 horas en la parroquia de Purdeus.

En paralelo, en ese mismo escenario, habrá una feria de productos locales con la participación de las tres bodegas de Parada de Sil; bica de la panadería de Parada; barquillos 'feitos no sitio', según explica Magide; quesos de cabra de Castro Caldelas; mermeladas de A Teixeira y máis de 15 artesanos.

Los veciños llevan decorando los lugares en los que van a estar los puestos desde hace ocho días 'con unha grande ilusión por poñer en valor o noso , que en Parada é o de todos', destaca el regidor.

Los dibujos hechos por el alumnado del Colexio de Castro Caldelas servirán de decoración del lugar donde se desarrollarán todas estas actividades.

Te puede interesar