'Las partituras son muy complejas, nos exigen una total concentración'

 (Foto: S.E.)
Mirta González es desde septiembre una de las flautistas en la orquesta del musical “Los Miserables”. Forma parte de una compañía integrada por un centenar de profesionales, entre artistas y técnicos, y de la que es la única gallega. De gira por toda España, en dos semanas, el 12 de febrero, llegará al Auditorio Mar de Vigo, que inaugura con este musical nueva dirección. González afronta el reto de tocar en su tierra por primera vez con un proyecto tan ambicioso, tal y como explica en esta entrevista.

Es una experiencia muy positiva porque es muy diferente trabajar en un teatro que actuar con una sinfónica o con un grupo de cámara. En este caso, al ser un musical totalmente cantado es muy similar a la ópera, y los músicos tenemos que estar muy pendientes de los cantantes para entrar al tiempo. Se está en tensión en todo momento. Tiene su parte buena y su parte mala. Visitamos muchos lugares a lo largo de un año, tocando en auditorios con condiciones muy diferentes. Es bonito, pero siempre hay algo de morriña.

La presión no es mayor en este caso. Siempre intento dar lo mejor de mí. A parte de eso, sí que me hace una ilusión especial tocar en Vigo.

Cuando acabé el máster estuve preparando audiciones para la producción anterior de “Los Miserables” y salió bien. Estoy muy satisfecha.

Es increíble formar parte de “Los Miserables”, es el musical por excelencia. Está hecho para emocionar y mantener la sensación durante tres horas. Es muy completo y divertido. El sonido tiene una gran calidad. Tenemos unas partituras complejas, por lo que nos exige una total concentración durante toda la función.

Primero se hacen ensayos por separado, por un lado los músicos y por otro, los cantantes. Antes del estreno, se hace un ensayo conjunto “a la italiana”. Tocamos todos juntos. Para mí es un momento muy bonito e intenso porque los actores son muy pasionales. A partir de entonces las sesiones son independientes, primero las pruebas técnicas de sonido y luz, después vamos los músicos y acaban los cantantes.

Seguramente. Nos suelen poner en el foso o en un lateral

Te puede interesar