MALTRATO ANIMAL

Los pavos reales de O Posío, víctimas de actos vandálicos

La Concejalía de Medio Ambiente colocará señales en el parque para que se respeten a los animales

¿Qué medidas se pueden adoptar para garantizar que los dos pavos reales que viven en el jardín de O Posío reciben el trato adecuado? Algo así fue lo que ayer planteó la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, a los representantes de los tres grupos de la oposición en la junta de área. La edila socialista les pedía propuestas que permitan proteger a estos emblemáticos animales, después de que un perro le haya arrancado las plumas a uno de ellos y que también haya niños y adultos que hagan lo mismo, explica Bayo. Se trata, en todo caso, de actos puntuales y vandálicos por los que los pavos nunca precisaron atención veterinaria, según Bayo que, no obstante, recalca que su intención es evitar que "los animales sufran este tipo de cosas".

Después de recoger los posicionamientos de la oposición, la concejala aseguraba a última hora de la mañana que su departamento instalará una señal en O Posío informando sobre los animales que viven en el recinto -además de los pavos hay palomas en la pajarera y cisnes en una zona acotada- y el trato que deben recibir, con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos al respecto. "No nos planteamos retirarlos del jardín porque son ya una institución", dice Bayo, con respecto a los pavos reales.

En ese mismo sentido se pronunciaba el popular José Luis Valcarce, que atribuía los problemas registrados al "incivismo". A su juicio, debería haber "más vigilancia en este tipo de parques" pero no retirar a los animales, toda vez que "no sufren ningún deterioro por estar en el jardín sino por la conducta de algunas personas". No obstante, esta postura no fue unánime en la junta de área, ya que la representante del BNG, Ximena González, consideró que un parque no es el lugar adecuado para este tipo de animales, dado que no es su hábitat natural.

Así las cosas, desde Medio Ambiente se apuesta por informar sobre la necesidad de respetar a los animales, evitando que los niños o los perros les puedan hacer daño, por lo que se recuerda que éstos últimos deben pasear con correa.

Te puede interesar