El PERI propone realizar un proyecto conjunto para poner en valor lo descubierto en las excavaciones

El plan para As Burgas prevé integrar los hallazgos arqueológicos para uso cultural

Imagen actual de las traseras de As Burgas, que el PERI contempla como área libre o parque. (Foto: José Paz)
Las traseras de As Burgas tendrán un uso en superficie de área libre o parque público y cultural-público bajo rasante. Así lo recoge el PERI de esta zona de la ciudad, que propone un proyecto básico director conjunto y musealizar los hallazgos.
El PERI de As Burgas recoge la ordenación del entorno de las fuentes según el anteproyecto de César Portela y propone elaborar un proyecto básico conjunto que aúne los hallazgos en esta zona con los existentes en el patio del colegio Josefinas -lo que obligaría a abrir este recinto privado donde anteriores excavaciones arqueológicas fueron tapadas, tras ser documentadas, para construir un campo de juegos- y la plaza de As Burgas, teniendo que permitir uso público en el nivel de los restos encontrados.

El Plan Especial mantiene el uso general de zona verde en superficie y apuesta por recuperar y musealizar en el subsuelo las áreas en las que se encuentran los hallazgos arqueológicos, formando parte del conjunto termal de As Burgas. Se refiere a la excavación-investigación arqueológica en la que se han encontrado restos de un balneario y más concretamente de una piscina que se encuentra en buen estado. Queda por excavar la parte que se encuentra bajo el inmueble número 5 de la rúa Burgas, que hay que expropiar. Las excavaciones permitieron, asimismo, encontrar los restos de un complejo termal, con muros en continuidad con los ya documentados en el patio del colegio de Josefinas.

Entre los objetivos que marca el PERI en esta zona se encuentra también la conexión adecuada con la plaza y la rúa das Burgas, teniendo en cuenta la coincidencia de las cotas de la Fonte de Arriba y la de los restos del balneario, lo que permite conectarlas. Además de la expropiación para continuar las excavaciones, propone la del inmueble número 6 de la calle do Baño (ya en marcha) para obtener el acceso a este ámbito desde esa calle. También confeccionar y homogeneizar los bordes de esta área, tanto en lo que se refiere a los cierres de las parcelas de viviendas -muchos de ellos en estado ruinoso- como el del colegio Josefinas -de ladrillo desigual- ya que en la actualidad ‘son moi diversos e de presencia pouco digna para un espazo que alberga parte importante da historia da cidade’, según señala el Plan Especial, redactado por Vázquez Calatayud Arquitectos.

En las traseras de As Burgas, el PERI recoge también la construcción de una nueva edificación en el acceso al parque desde la rúa do Baño, calificada de uso socio-cultural, destinada a servicios vinculados con este área. Los terrenos en los que se va a llevar a cabo la intervención son públicos en la práctica totalidad. Entre este ámbito y las calles Villar y Cervantes hay unos pasajes que los conectan en tres viviendas y que, según el proyecto, pueden ser recuperados.

Área de reparto


Al margen de las actuaciones en las traseras de As Burgas, el PERI establece también una única área de reparto en la que integra la parcela de Xardín de As Burgas, la antigua cárcel, los Baños do Outeiro y el espacio que queda hasta el Barbaña, reduciendo la edificabilidad en la zona a un máximo de 14.000 metros cuadrados. El documento otorga un uso terciario a esta área, siendo el principal el termal y los complementarios el hotelero, el comercial y el de oficinas. Sin embargo, no especifica cómo serán distribuidos en cada uno de los edificios o parcelas que se integran en esta nueva área. El PERI sugiere la posibilidad de que se convoque un concurso de ideas para determinar el futuro de este espacio de la ciudad.

La Xunta tendrá que dar su visto bueno


Buena parte de las zonas y edificios afectados por el PERI no atraviesan su mejor momento. Un ejemplo es lo que ocurre con la antigua cárcel, que luce unas redes que impiden los desprendimientos. Una situación que posiblemente se prolongará, dado que el PERI tendrá que ser aprobado inicialmente, analizar si es necesario la evaluación ambiental, exponerlo al público, aprobarlo provisionalmente en el Concello y, por último, tendrá que dar la Xunta el visto bueno.


Te puede interesar