PETICIÓN A FEIJÓO

La plataforma proCampus Digno de Ourense pide el cese 'inmediato' del conselleiro de Educación

El escrito fundamenta la petición de cese de Vázquez en las decisiones tomadas en los últimos cinco años

La plataforma proCampus Digno de Ourense pide al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en un escrito registrado este martes en la Xunta de Galicia, el cese "inmediato" de Jesús Vázquez como conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

En un comunicado, el colectivo constituido hace 20 años en Ourense, dio a conocer su iniciativa en cuyo escrito incluye una petición a Núñez Feijóo para que reciba "y escuche" a una delegación de la plataforma para resolver el problema de la nueva titulación de Ingeniería Física para el próximo curso 2015-2016 antes de la fecha límite del próximo 1 de diciembre.

En ese sentido, el escrito fundamenta la petición de cese de Vázquez en las decisiones tomadas en los últimos cinco años, de las que le consideran responsable. Así, en el proceso de transformación de la Licenciatura de Física en un grado de Ciencias Ambientales, en el año 2009 y en el marco de la reforma de Bolonia, "cuatro profesores de la Facultad de Física se reunieron con Jesús Vázquez en la consellería  para explicarle que el proceso iniciado en la universidad de Vigo para ese fin, era claramente ilegal".

A pesar de ser advertido de eso y de la pérdida "irreparable" que sería para el campus y para la universidad de Vigo, la eliminación de los estudos de Física "a propuesta de Vázquez, la Xunta aprobó la eliminación de la licenciatura de Fisca, único título de las universidades gallegas que no fue transformado en grado conforme al Plan Bolonia", según el escrito.

Cinco años después, según la plataforma, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en 2012, declaró ilegales los acuerdos que llevaron a la eliminación de los estudios de Física. "En cumplimiento de esa sentencia firme, los profesores de Física trabajaron durante más de dos años para transformar la licenciatura en un grado de Ingeniería Física y su implantación fue paralizada el pasado 11 de junio", sigue la petición.

El colectivo achaca la paralización a un informe desfavorable de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario Galego (Acsug) y destaca que "es la primera vez que ocurre esto después de más de 500 títulos aprobados por este organismo".

Entre las consecuencias de esa decisión, según sostiene la plataforma, más de 40 alumnos no pudieron matricularse en el curso de grado de Física de la Universidade de Santiago de Compostela, por sobrepasar las cien plazas ofertadas "y los profesores con capacidad docente en el campus de Ourense tienen asignadas una media de 34,67 clases por año, cada uno, lo que es una carga docente residual".

Por esos motivos, reclaman el cese del conselleiro y una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia.

Te puede interesar