UNIVERSIDADE

La plataforma procampus de Ourense pide a la UVigo que reinicie el proceso para tener Ingeniería Física

Ourense. 04-11-14. Local. Presentación de libro da plataforma de Física no Campus de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Presentación do libro da plataforma de Física no Campus de Ourense. (Xesús Fariñas)

Según los docentes, no implantar ingeniería hace emigrar al 51% de alumnos de Ourense y pagar 19 profesores para 34 horas anuales cada uno

La plataforma procampus de Ourense pide a la Universidade de Vigo y a la Consellería de Educación que reinicien "de oficio" el proceso para la implantación de Ingeniería Física para el curso 2015-2016, cuyo plazo termina el día 1 de diciembre, aunque tanto el rector como el conselleiro anunciaron que no lo harán.

En el edificio de Físicas del campus de Ourense se dio a conocer este martes un informe de la plataforma, elaborado por el profesor Manuel González Lorenzo, editado y publicado por el Ayuntamiento de Ourense y por la Diputación, concebido como herramienta para concienciar y "paliar la desinformación de políticos y sociedad en este tema", según el autor.

La plataforma fue creada hace 25 años en la ciudad, para reivindicar un "campus digno" y según el también profesor Claudio Cerdeiriña, a pesar de la actividad del colectivo "los responsables políticos y académicos fueron incapaces de normalizar la oferta universitaria de Ourense en todo este tiempo".

En ese sentido, ha indicado que la reclamación de Ingeniería Física es "legítima" y responde a la "extirpación ilegal" de los estudios de Física en 2009, eliminados por las autoridades universitarias y condenada por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Cerdeiriña ha exigido los "mismos criterios y proceder" aplicados a las restantes titulaciones en 2009 para adaptarse al plan europeo Bolonia, y en ese aspecto, el informe es una "denuncia" ante el vacío tecnológico en la oferta universitaria ourensana y una defensa "de la viabilidad de Ingeniería Física como respuesta a ese vacío".

LA PEOR OFERTA TÉCNICA

En el informe, según González, se constata que Ourense "tiene la peor oferta técnica de todo el Estado, con un tercio de la dotación media de provincias con población semejante". Frente a esa situación, la nueva titulación está legitimada, para la plataforma, por ser la única alternativa "que surgió y puede surgir" de la reconversión de los estudios de Física, reclamada desde hace meses.

La nueva titulación no superó la evaluación a cargo de la Axencia de Calidade do Sistema Universitario Galego ni la votación del Consello Galego de Universidades, por lo que los portavoces de la plataforma reclamaron que universidad y consellería actúen de oficio y abran otra vez el expediente para "reiniciar el proceso de implantación del nuevo título para el curso de 2015-2016".

El plazo para hacerlo termina el día 1 de diciembre, y rector y conselleiro ya manifestaron su negativa a hacerlo, en varias ocasiones. Pero la plataforma también reclama que antes del 9 de noviembre, se impugne la resolución del Consello Galego de Universidades de octubre, en el que se rechazó impulsar esa titulación.

Según Cerdeiriña, el "único" problema para impulsarla es "la oposición frontal de la universidad de Santiago de Compostela (USC) y eso obligará a emigrar por estudios al 51 por ciento de los alumnos universitarios de Ourense y a mantener y costear 19 profesores que imparten sólo 34 horas de docencia al año.

El profesor y portavoz de la plataforma se preguntó: "¿qué le parece a la sociedad que se gasten así los recursos públicos?". Informar y "concienciar" fueron los objetivos al promover la publicación del informe que incluye gráficos y esquemas de oferta y demanda universitaria en toda España, los cambios operados en el perfil del alumnado, también en Galicia, grados universitarios y origen de sus alumnos, entre otros aspectos.

En relación a la oferta técnica, se detalla la de provincias de población semejante a la de Ourense como Lugo, que tiene 18 grados, diplomaturas o licenciaturas, igual que Vitoria y Lérida, o Burgos y Cáceres con 32 cada una, mientras Ourense ofrece 8, según datos de 2014 recogidos en el informe de 63 páginas, a las que se suman otras 15 de informaciones en los medios de comunicación.

Te puede interesar