El PP critica el viaje de Sánchez Vidal a balnearios europeos, con un coste de 19.500 euros

El viaje de ediles del BNG por ciudades de Alemania y la República Checa ha generado las críticas del PP. Los gastos del viaje para conocer experiencias en el sector turístico y termal, adjudicado a la empresa checa Finespa, ascienden a 19.500 euros.
La oposición no ha tardado en reaccionar ante el viaje que Alexandre Sánchez Vidal y Ana Garza están realizando por ciudades de Alemania y la República Checa. El PP no se explica que los nacionalistas visiten Baden Baden y Karlovy Vary para ‘copiar ideas cuando ya las tienen todas en el Plan Estratéxico de Termalismo’, afirma Aurelio Gómez Villar.

La polémica estriba también en el coste del viaje, aprobado por la junta de gobierno de la semana pasada por un importe de 19.500 euros. Aunque fuentes del BNG la atribuyen a ‘unha subvención da Federación Española de Municipios e Provincias para a constitución da empresa municipal de turismo que inclúe 20.000 euros para gastos en viaxes’, en el acta de la junta consta que la partida corre a cargo ‘do orzamento municipal vixente’. Y lo que para los ‘populares’ ‘parece más que van a tomar las aguas que a hacer gestión pública’, para los nacionalistas es una ‘obriga’ porque para la constitución de esta empresa pública ‘hai que copiar modelos de xestión turística’. El interventor municipal, Gonzalo Sotelo, habría acompañado a los ediles ‘para coñecer este modelo á hora de facer as tramitacións administrativas desta empresa pública’.

‘Remodelación’

Desde el BNG defienden la ‘transparencia’ del viaje y justifican los gastos en que viajan cinco personas -los dos ediles, el interventor y dos empleados de la empresa que audita la creación de la empresa pública- aunque el miércoles sólo hablaba de tres personas en el viaje. A estos gastos, dicen, hay que añadir los traductores, los guías y los correspondientes a procotolo.

La oposición critica también ‘la remodelación encubierta en la parte de gobierno del BNG, que consiste en que aquellos concejales que ya no cuentan con la simpatía de Sánchez Vidal simplemente quedan fuera de juego, como se ve ahora en el caso de Marta Arribas, que no va de viaje’. Mientras, en el BNG insisten en que el objetivo del viaje es conocer la gestión turística de estos lugares, de gran tradición termal sin embargo, por lo que la edil de Termalismo, Marta Arribas, no viajó para ‘non aumentar gastos’. Aun así, la comitiva ourensana está conociendo establecimientos y tratamientos termales, si bien también visitará la plaza de abastos de Stuttgart.


Te puede interesar