Una proposición no de ley de Delgado debatirá el soterramiento de la línea a su paso por A Ponte

El PP lleva al Congreso su propuesta de alejar del castro de Oira el viaducto para el AVE

Las voces que reclaman la modificación del trazado del AVE en la ciudad han llegado hasta el Congreso. El diputado del PP, Celso Delgado, registró una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a realizar una modificación del diseño proyectado en el estudio informativo en sus últimos 4 kilómetros, de modo que el nuevo viaducto sobre el Miño se ubique más al norte del proyectado y con unas condiciones que no impidan la eventual decisión de soterrar las vías.
El diputado popular ourensano Celso Delgado considera que el viaducto proyectado para cruzar el Río Miño unos 140 metros aguas abajo de la presa de Velle impacta visual, paisajísticamente y sobrevuela la zona lúdica-deportiva de Oira. Este viaducto impediría el crecimiento lúdico del entorno del Castro de Oira, y por lo que se deduce de sus cotas de implantación, impediría una estación soterrada como demanda mayoritariamente la sociedad ourensana, asegura Delgado.

En lo referente a las características de la Estación de Ourense-Empalme, el PP pide que se contemple la posibilidad del eventual soterramiento de la playa de vías de la Estación para ofrecer conexión y permeabilidad entre las dos zonas, norte y sur, del barrio de A ponte, que la actual estación dividió a partir de los años cincuenta. Un soterramiento de todo el espacio ferroviario que comprende la actual estación de Ourense-Empalme, inclusive toda la zona de talleres actuales, con el objeto de liberar suelo en superficie para adecuarlo a las necesidades futuras de Ourense en cuanto a uso residencial, terciario, dotacional, zonas verdes-deportivas e infraestructuras viarias.

Delgado considera también que se pueda utilizar el trazado actual del ferrocarril, en ancho ibérico, hasta el polígono de San Cibrao de Viñas para su utilización como tren ligero para transporte de viajeros. Los populares entienden que la Proposición no de Ley presentada por su grupo pretende recoge el sentir de la mayoría de la ciudadanía ourensana. En este sentido, Delgado recordó que en el trámite de información al público no sólo presentaron alegaciones administraciones como la Diputación Provincial y el Concello de Ourense, sino que también se posicionaron las principales organizaciones y colectivos de la ciudad.

La Proposición no de Ley solicita que en consonancia con los planteamientos anteriores se proceda a revisar el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad/Eje Ourense-Santiago, tramo de acceso a la estación para que las rasantes de entrada permitan su soterramiento si así se decidiera.

Te puede interesar