La Praza de Abastos se proveerá de calor y frío generados a partir del agua termal

Praza de Abastos de Ourense. (Foto: Archivo )
La plaza de abastos de Ourense sufrirá un proceso de reforma que comenzará en septiembre e incluirá la instalación de sistemas de calefacción y de generación de frío basados en el agua termal del subsuelo, explicó el director general de Turismo y Termalismo del Ayuntamiento, David Cortón.
La reforma está comenzando su proceso y pendiente de que se apruebe en Junta de Gobierno el informe sobre la necesidad de la reforma ‘en el que se incluyen requisitos como el aprovechamiento termal para generar calor y frío’, agregó.

El proyecto para la reforma, según Cortón, comenzará a elaborarse en septiembre tras su adjudicación pública y será uno de los que se iniciarán en la ciudad en relación con su potencial termal.

Aludió a otros proyectos como el de recalificar la parcela de la empresa ‘Xardín das Burgas’ como zona verde ‘si no se llega a un acuerdo con la empresa para que transfiera al Ayuntamiento el trozo de terreno que era público y que adquirió para construir un balneario que no tiene autorización’, agregó.

El límite para ese acuerdo está en febrero de 2009 ya que será entonces cuando se elabore el Plan Especial de Rehabilitación correspondiente a toda la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el entorno de las fuentes termales de As Burgas.

De forma paralela, varias empresas ‘ya mostraron su interés y anteproyectos’ en varias zonas de las orillas del río Miño para instalaciones termales.

Otra más, según Cortón, proyecta un aprovechamiento lúdico a pocos metros de As Burgas, en la parcela que está en fase de excavación arqueológica para musealizar los restos que se encuentren en ella.

‘La empresa añadirá al proyecto de musealización de César Portela, una instalación lúdica con gimnasio y una casa del agua similar a otras ya existentes’, agregó Cortón.

Consideró que el potencial termal de Ourense ‘va plasmándose poco a poco en el interés de los inversores privados’.

Por su parte, el autor del Plan Estratégico Termal de Ourense, Mario Crecente, explicó hoy que la rentabilidad del sector termal, único en Ourense, es ‘tan importante como la de los puertos y las fábricas de coches’.

Crecente fue hoy uno de los tres ponentes del curso de verano ‘La hidroterapia en la Galicia antigua’ de la universidad de Santiago de Compostela, que hoy celebró su último día en Ourense con una sesión teórica en el auditorio y otra práctica en la que los 60 matriculados visitaron las excavaciones cercanas a las fuentes termales de As Burgas.

En su intervención, Crecente explicó que Ourense fue declarada por la Xunta como ‘capital termal’ no sólo porque pretenda centrar el termalismo en Galicia ‘sino porque literalmente, el capital único y singular de esta ciudad y de la provincia es el agua termal’.

Luego intervino el arqueólogo que dirige las excavaciones de la parcela situada sobre las fuentes de As Burgas, Celso Rodríguez Cao, que explicó a los alumnos del curso de Santiago que el yacimiento es ‘único’ ya que las catas previas ‘mostraron vestigios de aprovechamiento termal no sólo en la época romana sino anterior’, agregó.

Te puede interesar