El vicerrector apoyará la iniciativa si los docentes no son recolocados en el grado de Ambientales

Los profesores de Física pedirán un instituto tecnológico para ‘independizarse’ de Ciencias

Los profesores de Física, encabezados por Claudio Cerdeiriña, aseguraron ayer que plantearán a la Universidad de Vigo la creación de un Instituto Tecnológico en el que puedan continuar su labor investigadora y que sirva, además, para ‘independizarse’ de la Facultad de Ciencias, de la que según Cerdeiriña ‘sólo hemos recibido agresiones en los últimos cuatro meses’. El vicerrector, Francisco Gálvez, explicó que apoyará la iniciativa en caso de que los físicos no sean recolocados en otras titulaciones de Ciencias.
‘Independizarse de la Facultad de Ciencias’. Ese es el objetivo que ahora buscan los profesores de la licenciatura de Física tras conocer la decisión del Consello Galego de Universidades sobre la desaparición definitiva de su titulación.

Para lograr dicha ‘independencia’, los profesores afectados han anunciado su interés de solicitar a las máximas autoridades de la Universidad de Vigo, la creación de un Instituto Tecnológico ya sea en el Pabellón donde están ubicados actualmente (a espaldas del Edificio de Ferro) o en cualquier otro lugar.

Para el director del grupo de Física Aplicada, Claudio Cerdeiriña, está decisión está en una fase de evaluación, pues según afirma, ‘estamos pasando por un momento muy emocional, pero lo que sí tenemos claro es que no queremos seguir viendo y compartiendo espacios con gente con la que no tenemos feeling’.

Cerdeiriña aclara, además, que en los últimos cuatro meses ‘sólo hemos recibido agresiones y palos, y por lo mismo no queremos estar supeditados a la gente que tristemente nos odia’.

Respecto al tema ya se pronunció el vicerrector del Campus, Juan Francisco Gálvez, quien afirma que apoyará la iniciativa ‘sin ninguna duda’, en caso de que los físicos no sean recolocados en otras titulaciones de la Facultad de Ciencias, en este caso en el propio grado en Ciencias Ambientales, en el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos o en la Ingeniería Agraria. Asimismo, Gálvez señaló que los profesores de Física ‘no sólo podrán sino que deben tener cabida en el plan de estudios de Ambientales, pues son un grupo de referencia a nivel nacional y estoy convencido que así seguirán’.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias evitó valorar la propuesta de un nuevo centro tecnológico enfocado a Física, argumentado que ‘aunque se piensa que la universidad es una institución lenta, en realidad está en continuos cambios, y este mismo mensaje es el que deseo que sigan los profesores de Física, pues esperamos que pongan toda la carne en el asador para que sigan manteniendo el nivel de profesionalidad que tienen y han demostrado’.

¿Y AHORA QUÉ?

La desaparición de Física A partir del próximo año no se abrirá la matrícula para Física. Sin embargo, la enseñanza continuará hasta el 2015 cuando se gradúe la última promoción de alumnos que entraron este curso.

Los plazos Todas las titulaciones que quieren adaptarse al Espacio Europeo deben presentar sus memorias antes del 28 de diciembre de este año, como se establece en la instrucción publicada por el Ministerio de Educación.

El caso de Ambientales Desde la Facultad de Ciencias aseguran que el plan de estudios del grado en Ciencias Ambientales estará listo para presentarse la primera semana de diciembre.

La Junta de Titulación Debido a la tardanza con la que se decidió la llegada de Ambientales a Ourense, no se convocará a una Junta de Titulación para diseñar el plan de estudios, sino que será la propia junta de la Facultad de Ciencias la encargada de realizarlo.

La memoria académica Posteriormente, se deberá elaborar y presentar ante la Aneca una memoria académica en la que se incluyan cuestiones como los contenidos de las asignaturas, la carga horaria, profesores asignados, contratos de prácticas, contratos de I+D+i y planes de calidad y financiación.





Te puede interesar