DIPUTACIÓN DE OURENSE | PSOE

El PSOE nombra portavoz en la Diputación a Francisco Fraga

Cinco de los ocho diputados relevan a Ignacio Gómez, que los acusa de actuar "por la puerta de atrás"

La división interna en el PSOE dio ayer un vuelco al funcionamiento del grupo socialista en la Diputación. Cinco de los ocho diputados con los que cuenta en este mandato entregaron ayer un escrito en el Registro del Pazo Provincial dirigido al presidente del gobierno, Manuel Baltar, en el que comunican el relevo en la portavocía de la formación, reemplazando a Ignacio Gómez, en el cargo desde 2011, para designar a Francisco Fraga. Este movimiento cuenta con el visto bueno de la dirección provincial.

La decisión se acordó en una reunión del grupo celebrada en la noche del miércoles, en la que estuvieron presentes, además de Fraga, Isabel Gil, Susana Rodríguez, Adolfo González, Vicente Gómez y Elvira Lama, ausentándose Ignacio Gómez y Miguel Bautista, este último de viaje fuera de Ourense y cercano al alcalde de Ribadavia. De los seis que estuvieron presentes, solo Lama no votó a favor del cambio de portavoz, absteniéndose.

En el escrito presentado para solicitar el cambio, los cinco diputados aseguran que todos los miembros del grupo "foron debidamente convocados" y que la jurisprudencia avala una decisión por mayoría para ejecutar un relevo de estas características, pidiendo al presidente de la Diputación que "adopte as medidas e efectos xurídicos derivados". Fraga no ha querido pronunciarse públicamente sobre este movimiento, que responde, según explicaron fuentes socialistas a la diconformidad con la estrategia marcada por Ignacio Gómez para ejercer la oposición, al considerarla ineficaz.

Sí se pronunció Ignacio Gómez, dolido por el proceder de sus compañeros de grupo en la Diputación, a los que acusa de actuar "por la puerta de atrás", indicando que en el orden del día de la reunión convocada no se había anunciado el tema a tratar. Asegura, no obstante, que no piensa renunciar a su escaño y que no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre su destitución, entendiendo que debía ser adoptada por unanimidad de todos los diputados.

"Esto no acaba aquí, ni siquiera es efectiva la sustitución. Siempre he dicho que estoy a disposición de mi partido, no de dos o tres señores que intentan secuestrarlo. No recibí ninguna explicación, sí una infinidad de mensajes y llamadas de apoyo. Yo siempre apelo al diálogo, esto se lo van a tener que explicar a la militancia, yo solo he hecho mi trabajo siempre", explica Gómez, que acusa a los diputados que han forzado su relevo de "falta de valentía".

En esa misma línea se posiciona Elvira Lama, molesta por haber acudido a una reunión sin saber lo que se iba a tratar. "Desde el momento en que veo el procedimiento, no me gustó", comenta. 

Te puede interesar