¿Qué se celebra el Día de los Fieles Difuntos?

OURENSE (CEMITERIO DE SAN FRANCISCO). 01/11/2018. OURENSE. Día de fieles difuntos.
FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera OURENSE (CEMITERIO DE SAN FRANCISCO). 01/11/2018. OURENSE. Día de fieles difuntos. FOTO: ÓSCAR PINAL.

Esta jornada de miércoles se celebra el Día de los Fieles Difuntos. Tras la celebración del Día de Todos los Santos, continúa la conmemoración de aquellas personas que nos han dejado.

Otra fecha importante en el calendario eclesiástico, y que tiene una importante relevancia en Ourense, tiene como finalidad -según creencia de la iglesia-  recordar a los cristianos bautizados que se encuentran en el Purgatorio por haber fallecido con culpa de pecados menores. La Iglesia celebra este día para honrar a estos fallecidos y rezar por sus almas, tratando así lograr que abandonen el Purgatorio y asciendan.

¿Por qué se celebra el 2 de noviembre?

En la cultura mexicana el Día de los Difuntos se celebra en dos días, el 1 de noviembre, que es el Día de Todos los Santos y es dedicado a los niños fallecidos y el 2 de noviembre que es cuando se honra a los adultos difuntos. Sin embargo, en la cultura hispánica, el origen de esta celebración es celta, previo incluso al cristianismo. Aunque el origen y el concepto es el mismo, conmemorar a los seres queridos que nos han abandonado.

Aunque la Iglesia siempre ha rezado por los difuntos, fue a partir del 2 de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para esta acción. Fue el monje benedictino San Odilón de Cluny quien instituyó esta celebración, su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.

Te puede interesar