Flores para los Fieles Difuntos y Todos los Santos en Ourense: especies y precios

mums-g825acd49e_1920

Este martes se celebra el Día de Todos los Santos y el miércoles el Día de los Fieles Difuntos. Con estas dos fechas tan próximas, las floristerías están preparando ya ramos, centros y las flores más típicas de esta temporada, para poder abastecer la demanda de los ourensanos que visitarán estas fechas a sus familiares fallecidos.

Como es bien sabido, la flor más habitual de esta celebración para honrar a los que nos han dejado son los crisantemos. Esta colorida planta crea una tupida superficie floral, con una amplia gama de colores donde elegir. Sumado a esto, soporta bien la intemperie, resiste un amplio rango de temperaturas y, si tiene un sustrato que drene bien, las lluvias que se están produciendo estos días le aportarán el riego necesario para que se mantengan fuertes.

Las rosas también son comunes, sobre todo en tonos blancos, ya que de esta forma representan un un amor puro. Sin embargo, esta flor suele conformar un ramo o un centro, en lugar de ser una planta viva como en el caso del crisantemo. Existen muchas combinaciones para conformar un centro o un ramo que tenga como flor principal las rosas. Se pueden combinar con calas, lirios, claveles, crisantemos o incluso con asteráceas.

Otras plantas utilizadas muy habitualmente para conformar ramos pero que no suelen ser comunes como el centro de atención de estos son las calas, los gladiolos, las azucenas, los lirios, asteráceas y claveles. Principalmente suelen ser flores tupidas de tonalidades blancas.

Con motivo de la gran demanda que se centra en estos días, algunos locales especializados en la vente de estos productos, suben los precios, en ocasiones, para suplir el aumento de precios de los propios viveros. En el caso de los crisantemos, este año muchos de los locales ourensanos han incrementado el precio, mientras que unos pocos lo han mantenido. El caso de la plaza de abastos, es un ejemplo de un ligero aumento del precio; las floristerías que allí se encuentran aumentaron su precio aproximadamente un euro de media. 

El pasado fin de semana fue el día de mayor ventas, habiendo dejado algunos de los negocios sin existencias. En muchos casos, estas no se repondrán debido a la baja demanda de esta especie pasadas ya estas fechas.

Te puede interesar