“Queixumes continuará, es la idea del primero al último”

Una de las actuaciones de Queixumes dos Pinos, en la Casa-Museo de Otero Pedrayo en Trasalba.
photo_camera Una de las actuaciones de Queixumes dos Pinos, en la Casa-Museo de Otero Pedrayo en Trasalba. (ARCHIVO)
La agrupación cultural recuerda la memoria de José Antonio Viñas y piensa en nuevos proyectos

Los que le conocieron bien, saben que a José Antonio Viñas se le hubiese iluminado el rostro al ver que las Tanxugueiras, un grupo de pandereteiras de Santiago, son favoritas para representar a España en Eurovisión. El recientemente fallecido fundador de la agrupación cultural ourensana Queixumes dos Pinos conoció mucho antes de que se pusiese de “moda”, el valor de lo que significa que el folclore alcance relevancia internacional. Desde su Ourense natal. Aunque la tarea no fue fácil. Carlos Pérez, uno de los amigos de Viñas e integrante de Queixumes, lo resume a la perfección: “Era un tío incansable. Queixumes, en 27 años, intervino en multitud de festivales de diversos países. Viñas fue muy influyente, pero no fue profeta en su tierra. Fuera, era toda una personalidad. Creo firmemente que Ourense tiene una deuda con Viñas, un niño que un día soñó con algo y otro día lo convirtió en una realidad”. Los que forman parte de Queixumes aseguran la continuidad de su legado. Eso sí, piden un esfuerzo a las administraciones. “Si nadie echa una mano, estas cosas desaparecen y sería una lástima. Ourense ya se está quedando sin un montón de cosas”, reivindican desde la agrupación.

Cientos de jóvenes

El legado de José Antonio Viñas, fallecido el pasado 30 de diciembre de 2021 a los 44 años, es extenso. La agrupación cultural que fundó en los noventa va mucho más allá del baile y el canto tradicionales. José Antonio fundó festivales nacionales e internacionales, fue vicepresidente de la Federación Internacional de Folclore y le otorgaron el “Oscar Folclore Award”, entre otros premios En Queixumes, varias generaciones aprendieron el folclore gallego durante años. La pasión por la cultura que el ourensano Viñas impulsó, llevó a cientos de jóvenes a actuar a países como “Francia, Rumanía, Italia, Francia, Alemania, Bulgaria…”, va citando Álex, de 25 años, vinculado a Queixumes desde que era niño. “Empezó a darme clases de baile en el colegio y ya me fui con él a Queixumes”, recuerda.

En los últimos años, la agrupación cultural fue mucho más allá en sus proyectos y ni la pandemia frenó la actividad. “Para Viñas, coñecer a nosa historia era a formula para un futuro mellor, por iso, este pensamento levouno a crear unha mostra etnográfica de máis de 600 pezas da Galicia dos séculos XIX-XX no centro cultural Queixumes do Pinos, que gardan a memoria da vida de antano”, subrayan desde la agrupación cultural. También fue su idea la biblioteca “O recanto de Balbino”, que sigue activa. Como el resto de proyectos, que volverán poco a poco a la normalidad.

“Estamos en una especie de burbuja. Pero estamos analizando los proyectos que él dejó pendientes. Queixumes dos Pinos continuará. Continúan los ensayos, las pandereteiras, baile gallego, danza española, guitarra…  La idea de los componentes de Queixumes dos Pinos, desde el primero hasta el último, es seguir con la institución, conservar la memoria y obra de Viñas y lo nuevo que se pueda hacer”, dice Carlos Pérez.

Al pie del cañón

Son una treintena de personas vinculadas a la agrupación cultural. La madre de Viñas, María Rita, la más importante. “Fueron la misma alma. Ella es el libro viviente de lo que es Queixumes. Siguieron juntos hasta el final”. Y desde la agrupación cultural insisten: “La idea es mantener la institución, pero las administraciones tienen que aportar”.

“Su ilusión fue revivir el Orfeón Unión Orensana, lo haremos”

Desde la agrupación cultural Queixumes dos Pinos comentan una de las últimas ilusiones de Viñas. “Seguiremos con la actividad de revivir el Orfeón Unión Orensana, institución centenaria a punto de desaparecer. Poco antes de enfermar, Viñas se hizo cargo de ella y ahora está dentro de Queixumes. Él decidió adoptar esta agrupación, como un intento de salvar algo que estaba a punto de hundirse. Fue una apuesta muy fuerte que hizo hasta el final”, señala Carlos Pérez. Así, una de las últimas ideas del ourensano que fundó Queixumes dos Pinos sigue en pie. “Se ha puesto una profesora de piano y de canto y estamos trabajando en ello”, apuntan sobre la puesta en marcha del Orfeón Unión Orensana. 

Otra de las actividades que más emocionaba a Viñas era el belén viviente que realizaban cada año. “Estos últimos años se hacía con público, pero con la pandemia no se puede. Era una de sus ilusiones y lo que haremos es grabarlo, para subirlo a las redes sociales y que quede como un testimonio y un homenaje a él”, dicen desde Queixumes. No es el único contenido pendiente. Un programa que Viñas grabó se publicará próximamente en las redes sociales de la agrupación cultural. También un videoclip, como el que ya había realizado para poner en valor la Ribeira Sacra.

Por otro lado, el programa Luar emitió este fin de semana un homenaje a la figura de Viñas, donde participaron varios de los integrantes de Queixumes.

Homenajes de la World Folklore Union: “El folclore está de luto”

La mejor prueba del reconocimiento internacional de José Antonio Viñas han sido los mensajes de cariño que han llegado a la familia y a Queixumes dos Pinos tras su fallecimiento. Desde todas partes del mundo han recordado la figura de este impulsor del folclore gallego. La agrupación cultural publicó varios de los mensajes de los integrantes de la World Folklore Union. 

Vladan Tesanovic, al que Viñas consideraba su “padre” en el folclore, dejó escrito: “Me llamó su padre folclórico y nos veía a todos como la familia más cercana. Vivió por el folclore, el escenario y el arte. En ese mundo, solía dar más de lo que podía manejar, pero ese era nuestro Antonio. El corazón del mundo del folclore seguirá latiendo y funcionando sin una de las aortas más grandes”. 

Fabrizio Cattaneo, desde Bérgamo (Italia), señaló que “teníamos proyectos en marcha, pero probablemente él los tenía con todos nosotros en la International Union of Folklore Association, que somos una gran familia de amigos dispuestos que se aman. Sí, este es el término exacto: amor”.

Dorel Cosma, que preside la International Union of Folklore Association (IGF) desde Rumanía, apunta: “La familia folclórica mundial está de luto.El vicepresidente más joven del mundo ha ascendido al cielo. El mundo folclórico mundial es mucho más pobre sin ti, Antonio. Extrañaremos tu sonrisa, optimismo y calidez. Es duro para una madre que pierde a su hijo, es duro para una ciudad como Ourense, que pierde a un hombre así, es duro para Galicia y es igual de duro para IGF”.

Stjepan Kovačević, desde Croacia, también envió sus condolencias a la familia. Anita Zapata, desde Perú, señala “pérdida irreparable” que supone el fallecimiento de Viñas. Franco Megna, desde Italia, señaló en su momento que “en Catanzaro (Italia), con tres tañidos de las campanas de la Basílica, delante del Niño Jesús, recé por vosotros y pedí a la Virgen, su madre, que consolase a vuestra madre”. 

Más cerca, desde Canarias, Gustavo Hernández, señala que “Jose se convirtió en uno más de la familia y siempre le estaré inmensamente agradecido por todo”.

Te puede interesar