El párroco de Lobios, José Antonio Folgoso, valoró el botín y los daños causados en 2.800 euros

Roban medallas de oro y un cáliz de la capilla del Xurés

Los ladrones forzaron la puerta de la imagen para acceder al interior de la capilla. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Un cáliz de plata y varias medallas de oro conforman el botín de los ladrones que, el pasado 23 de noviembre, asaltaron la ermita del Xurés, en la parroquia de Riocaldo (concello de Lobios).
La tranquilidad de la capilla, ubicada en la ladera de la Sierra del Xurés, a más de 700 metros de altura y 3,6 kilómetros de la casa más cercana, fue aprovechada por los amigos de lo ajeno para irrumpir violentamente en el interior y llevarse las reliquias religiosas. 'Os ladróns revolvérono todo, supoño que en busca de cartos e, como non os había, leváronse os obxetos que consideraron que tiñan máis valor', confirmaba el párroco administrador de Santa María del Valle de Riocaldo, José Antonio Formoso de 78 años.

Tal y como recoge la denuncia que presentó al día siguiente en el cuartel de la Guardia Civil de Lobios, la sustracción se produjo en la tarde-noche del pasado miércoles. 'Esa mesma tarde, unha veciña estuvo pola zona e non viu nada raro e, o día seguinte pola mañá, pasou unha rapaza facendo deporte e viu os desperfetos na porta', relataba Formoso, a quien los agentes de la benemérita ya le han comentado las pocas posibilidades que existen de recuperar los objetos robados.

El botín, valorado en unos 2.000 euros, 'no sería tan cuantioso si houberamos baixado as imaxes das virxes a igrexa parroquial. Algo que facemos tódolos anos ao rematar as festas do verán', lamentaba Formoso, que a la pérdida de las piezas religiosas añadía los 800 euros que costará arreglar los desperfectos y sustituir la puerta.

La noticia del robo ha indignado a los vecinos de Riocaldo, muy devotos de la Virxen do Xurés y para la cual sufragaron hace más de 600 años el coste de la construcción de la capilla.'O cáliz non era moi antigo, pero era especial para a parroquia, ao igual cas medallas que foron doadas por varias familias para adornar as distintas imaxes da Virxen e que, tras enterarse do roubo, están moi afectadas', subrayaba el párroco local.

Las diligencias instruidas ya han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Bande.

Te puede interesar