Coronavirus en Galicia | Sanidade valora ampliar el máximo de no convivientes en las reuniones

photo_camera Desde el inicio de las inoculaciones masivas, el 13 de marzo, Expourense se convirtió en el punto para vacunar a los ourensanos menores de 80 por grupos de edad. La campaña de vacunación sufrirá un traslado de ubicación en la ciudad la próxima semana al Pazo dos Deportes Pazo Paz.
Feijóo considera oportuno esperar a finales de julio o principios de agosto para retirar el uso de mascarilla al aire libre

Galicia es ya la tercera comunidad autónoma con menor incidencia acumulada, por debajo de los 30 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días y de los 70 a 14 días. Los principales indicadores dan muestra de una cierta tendencia a la baja ya observada en las últimas semanas: el número de casos activos se redujo en más de 200 y la presión asistencial derivada del covid cayó en una veintena.

Con estos mimbres, la Consellería de Sanidade valora la posibilidad de continuar en el proceso de desescalada y ampliar los límites actuales de las reuniones sociales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó ayer que el comité clínico lo tratará en la reunión de la próxima semana. “A evolución segue sendo boa e a vindeira semana podemos seguir coa apertura no ámbito das reunións”, explicó Feijóo, que insistió en la prudencia como criterio clave del proceso. El alivio de la restricción de movilidad también se encuentra sobre la mesa.

Mascarillas

Dada la estabilidad de la situación en el país, las comunidades comienzan a plantear la posibilidad de retirar el uso de mascarillas en los espacios al aire libre. Feijóo apuesta por la prudencia y considera oportuno esperar a finales de julio o agosto para aliviar esta medida. “Nós estamos traballando nisto, pero correspóndelle ao Ministerio de Sanidade elaborar un protocolo concreto. De todos modos, debemos esperar a unha maior inmunidade”, apuntó.

El presidente gallego, además, tildó de “impropio” exigir el uso de mascarilla en el rural, ya que los viandantes pueden mantener la distancia de seguridad en todo momento. “Son lugares nos que cando camiñas por unha rúa ou pista podes cruzarte con dúas persoas”, señaló.

Solo Santiago inicia la vacunación en menores de 50 este domingo

La Consellería de Sanidade decidió ayer que sea Santiago la primera área en iniciar la vacunación a menores de 50 años este domingo en la comunidad. Los equipos de enfermería de la provincia, pese a estar preparados (preveían poder arrancar este domingo), tendrán que esperar al lunes para comenzar la campaña en este colectivo, compuesto por más de 44.000 ourensanos. La citación a los pacientes se realizará, por ahora, de la misma forma que en otros grupos prioritarios, mediante SMS directo al teléfono móvil. Por ahora, se desconoce cuál será el fármaco que se utilice (entre Pfizer, Moderna y Janssen) en el colectivo, ya que dependerá de la llegada de dosis a la comunidad autónoma en los próximos días.

Hoy, el área ourensana continuará con la vacunación masiva de segundas dosis entre 3.565 persona del colectivo de 50 a 59 años. El Sergas inicia hoy la inmunización en las instalaciones del Paco Paz, ya que Expourense acogerá este fin de semana una feria de automóviles. Por el momento se mantendrá esta nueva ubicación, ya que el salón de ferias tiene programados varios eventos durante las próximas semanas. 

s3.laregion.archivo.202106_n2.jpg_web

Desde la coordinación de la campaña aseguran que el dispositivo es similar al de Expourense: el espacio también cuenta con un circuito de entrada y salida, así como boxes individuales y una amplia zona para esperar los 15 minutos de rigor tras el pinchazo. Trabajadores del Sergas ultimaban en la tarde de ayer los últimos detalles de las instalaciones. En total, 2.800 personas están convocadas hoy en el recinto del Paco Paz, a las que se suman las 400 del Hospital Público de Valdeorras y las 365 del Hospital de Verín.

La provincia cumple más de dos semanas sin fallecimientos  por el coronavirus

La provincia cumplió ayer 17 días sin víctimas del coronavirus, según los datos de la Consellería de Sanidade. En total, desde el inicio de la pandemia, el área sanitaria ha registrado 418 muertes. La última de ellas se produjo el 17 de mayo en el CHUO, la de un hombre de 95 años con patologías previas.

En la jornada de ayer, Sanidade informó del fallecimiento de dos personas el pasado martes: una mujer de 97 años en el Chuvi y una mujer de 81 años en el CHOP. En el conjunto de la comunidad la cifra de víctimas del coronavirus asciende a 2.422 desde marzo de 2020.

Los efectos de la vacunación se dejan ver en la caída de los registros de muertes, aunque el goteo continúa. La pasada semana, Galicia registró cinco muertes vinculadas al covid.

Te puede interesar