Sobreseída la imputación a Jardón y Linares por incendios

Uno de los incendios forestales por los que fueron imputados Jardón y Linares.
El juez ha sobreseído la imputación del delegado de Industria, Xosé Antón Jardón, y de su predecesor, Ramón Fernández Linares, por un presunto delito de prevaricación en relación a una querella por incendios forestales. También archiva las actuaciones en relación a dos responsables de Fenosa.
La instrucción de la querella presentada en mayo de 2007 por la Fiscalía en relación a una decena de incendios forestales -que posteriormente se ampliaron a 18- que imputaba al actual delegado de Industria y a responsables de Fenosa por su supuesta negligencia en el mantenimiento de las líneas eléctricas que supuestamente originaron los fuegos, ha dado un nuevo paso. El juez ha decidido el sobreseimiento de la misma en lo que respecta al actual delegado de Industria, Xosé Antón Jardón y al anterior, Ramón Fernández Linares, así como en lo referente a los responsables de Fenosa, Fernando Inaraja y Juan José Coiradas. El auto del titular del Juzgado de Instrucción número 2 deja como imputados en esta causa a Gumersindo Rojo, responsable de mantenimiento de Fenosa, y a Juan Ramón Guijarro, jefe de este departamento en Santiago.

Competencias

El auto considera que, aunque no está acreditado que los delegados cumplieran con las inspección de las líneas de mantenimiento de Fenosa que supuestamente originaron los 18 incendios forestales incluidos en la querella, ‘la amplitud de competencias es muy amplia y la escasez de personal técnico, notoria para la actividad’. Ade más, continúa el juez en su auto, ‘aunque la competencia funcional es de la Delegación de la Consellería de Industria, la Delegación cumplía al asignar el personal porque las instrucciones dependían de Santiago’.

El sobreseimiento de las actuaciones con respecto a los delegados fue solicitado por sus abogados y, según el auto, a él se unió también la Fiscalía. Con él finaliza la imputación de ambos por un presunto delito de prevaricación por omisión, en relación a 18 incendios forestales.

En la querella presentada por la Fiscalía no constaba como imputado el anterior delegado de Industria. Sin embargo, el juez lo llamó a declarar posteriormente al haber varios incendios de 2005, cuando todavía Fernández Linares estaba al frente de la Delegación provincial. La acusación pública consideraba que los incendios se habían iniciado por el mal estado de conservación de los tendidos eléctricos, una circunstancia que los abogados tanto de los delegados como de Fenosa cuestionan.

Te puede interesar