Estos son los cinco pazos más caros a la venta en la provincia de Ourense

Uno de los pazos a la venta en la provincia de Ourense. (FOTO: idealista.com)
photo_camera Uno de los pazos a la venta en la provincia de Ourense. (FOTO: idealista.com)
El mercado inmobiliario en Ourense nos descubre algunas joyas en bruto al alcance de inversores con un proyecto de reforma. Te ofrecemos una lista de cinco de estos tesoros escondidos en la provincia

La provincia de Ourense cuenta con algunos pequeños tesoros arquitectónicos casi al alcance de los meros mortales: son los pazos, antiguas viviendas solariegas de la pequeña nobleza o la burguesía gallega. Algunos de ellos se encuentran en Vilamarín, tierra de los pazos.

Construidos por acaudalados comerciantes, o por herederos que cobraban rentas por sus tierras antes de la desamortización, la mayoría de los pazos han sufrido muchas reformas a lo largo de su existencia, entrando una decadencia pareja a la de los señores que los habitaron. Y a veces, esta situación ha llevado a realizar reformas de dudoso gusto o calidad. 

Debido a esto, algunos han tenido que ser reformados en los últimos años, y se venden por precios astronómicos. Pero otros aún esperan pacientemente por un nuevo dueño o dueña, una persona emprendedora que le devuelva sus aires de grandeza. Y por eso se pueden edificios con muchas posibilidades a precios jugosos.

Pazo con fábrica de papel

Comenzamos nuestra ruta por el más caro de los pazos a la venta en el portal inmobiliario Idealista. El precio, un millón de euros, es elevado, y el pazo está por restaurar, aunque en el trato va incluida una sorpresa en el recinto: una antigua fábrica de papel del siglo XIX, con parte de la maquinaria todavía en ella.

Este pazo se encuentra a los pies del Arenteiro, a medio camino entre Piñor y O Carballiño.

Un pazo con relieves en Xinzo da Limia

En las tierras de A Limia, en Guntimil, se encuentra el segundo de los pazos, una edificación del siglo XVIII con capilla incorporada, un crucero sobre la entrada principal y dos portones almenados. El terreno y las vistas son un punto a favor de esta edificacion, que también necesita reforma, así como una bodega excavada en la roca, perfecta para mantener una temperatura constante en los vinos.

Un detalle a tener en cuenta en este pazo son varios relieves tallados en piedra con escenas de labranza, además de tres relojes de sol y escudos nobiliarios. Por 280.000 euros puedes hacerte con él.

Un torreón que domina Ourense

Volviendo a las cercanías de la capital ourensana, el siguiente de los pazos que llega a la lista se encuentra en el concello de Pereiro de Aguiar, en uno de los montes que se elevan sobre la ciudad de As Burgas. Las vistas y un clima más fresco que la ciudad son algunas de sus principales bazas. Este pazo conserva documentación que sugiere que sus orígenes se podrían remontar hasta el siglo XV.

Capilla, escudos, gárgolas y una arcada son algunos de los elementos arquitectónicos de los que presume este pazo, que está a la venta por unos 600.000 euros.

Una fantasía almenada a tiro de piedra de la capital

Sin moverse de ayuntamiento, en Pereiro de Aguiar, encontramos otro pazo, con orígenes en el siglo XVI, aunque, como todos los anteriores, ha pasado por sucesivas reformas. El elemento más llamativo de esta vivienda es su torreón almenado, y una escalera de acceso de granito. Además, los clásicos balcones de piedra que definen este tipo de construcciones, en dos fachadas distintas.

Completa esta vivienda un terreno de más de 60.000 metros cuadrados, y se puede conseguir a un precio de 580.000 euros.

Una "ganga" en Amoeiro

Para terminar este recorrido, una joya en bruto a las afueras de Ourense. Este pequeño pazo de Amoeiro está completamente por reformar, pero a cambio se vende por unos meros 62.000 euros. Con un imponente escudo sobre el portón de entrada, y una galería en el interior, este pazo es sólo para los emprendedores más aventureros, ya que necesita una reforma mucho más en profundidad los demás de esta lista. 

Te puede interesar