El centro promovido por Eroski en A Farixa ofrecerá hasta 89 locales de diferentes tamaños, además del hipermercado

La superficie comercial de Auria alcanzará 51.600 metros cuadrados

Imagen virtual genérica del futuro centro comercial. En primer término, la ronda bulevar. (Foto: )
El centro comercial Auria, que pretende abrir sus puertas en la primavera de 2013 en A Farixa, será en realidad el motor y la avanzadilla de una gran área urbanizada de 179.056 metros cuadrados que a medio o largo plazo, cuando se esfume la crisis, probablemente contará con 575 viviendas -porque en este momento no hay promotor alguno interesado en construir-, un hotel en un solar de 7.000 metros cuadrados al lado de un edificio de oficinas, una gran plaza y espacio para un centro cultural, un equipamiento docente y 30.000 metros cuadrados en jardines y zonas verdes.
Todo ello, en palabras de Alvaro Pedrosa, presidente de la junta de compensación de los terrenos, entre la N-525 y la ronda bulevar, en el oeste de la ciudad.

Pero eso será en el futuro. Ahora lo prioritario es abrir el gran centro comercial que promueve Desarrollos comerciales de ocio e inmobiliarios de Orense, del Grupo Eroski, un proyecto cuyos máximos responsables presentaron ayer en la ciudad, anunciando más de 1.200 empleos en el recinto y una inversión final de unos 200 millones de euros, sumando la compra de terrenos, obras a realizar y los gastos que desembolsarán las tiendas, franquicias y firmas que se instalarán en su superficie, que supera los 132.000 metros construidos, en una parcela de 45.141 metros cuadrados. Sólo la construcción del centro comercial supone, recuerdan, casi 30 millones de euros de inversión.


ASÍ SERÁ

Igor Martínez de Arenaza, director de inversiones de la empresa promotora, destacaba en la presentación el diseño 'moderno e integrador' del centro comercial, proyectado por el arquitecto José Angel Rodrigo, autor del de La Vaguada 2 de Madrid o el de As Termas de Lugo, por ejemplo. Él mismo detalló que el recinto comercial tendrá cuatro plantas, dos de sótano y semisótano para 2.129 plazas de aparcamiento y dos en superficie; la planta baja albergará el hipermercado, de 11.900 metros cuadrados (entre espacio de ventas, almacenes y dotaciones), y 80 establecimientos en una superficie de 21.000. La planta superior incluirá un gran espacio a cielo abierto para medianas superficies, exactamente nueve establecimientos en 18.700 metros cuadrados, dos más de restauración y un parking en superficie para otros 353 vehículos. En total, 51.600 metros cuadrados de superficie estrictamente comercial.

Desde fuera, una gran plaza dará acceso a la planta principal del área comercial, que se comunicará con el resto de la ciudad por la futura ronda bulevar y tendrá acceso directo a la N-525.

Iñigo Barcia, director del proyecto, precisaba en este punto que no hay aún firmado contrato alguno para la ocupación de tiendas pero sí 'mucho interés', hasta el punto de que se ha consensuado con algunas empresa un determinado tamaño para su implantación. Eso sí, seis meses antes de la apertura del centro, se entregarán los locales a todos ellos.

El de Ourense será el segundo centro del Grupo en Galicia, tras el de Lugo, según Alfonso Fez, consejero delegado, que expresó la voluntad de Eroski de abrir más pese a la crisis; en este momento, destacó, cuenta con 37 en toda España, y el último que abrió lo hizo hace escasas semanas en Las Palmas.

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