La ciudad registró en sólo 20 minutos 3,4 litros de agua acumulados por metro cuadrado. En O Carballiño la lluvia inundó varios tramos urbanos

La tormenta no mitiga la falta de agua pero provoca anegamientos

La inusual lluvia sorprendió a un viandante en la ciudad. (Foto: M. ÁNGEL)
La esperada lluvia que cayó en la mayor parte de la provincia durante la pasada jornada, aunque contribuyó a aliviar la persistente sequía que azota Ourense, no sirvió para solucionar la reiterada falta de agua que arrastra desde este invierno pasado el suelo ourensano.
Así lo indicaron ayer fuentes de Meteogalicia a La Región, al precisar que 'nin por cantidade, nin por secuencia no tempo' las lluvias pondrán remedio a una situación por la que los embalses de la provincia se encuentran a poco más de la mitad de su capacidad total (concretamente, al 50,8% a finales de marzo).

Con todo, las simbólicas precipitaciones caídas ayer sirvieron para alcanzar un valor acumulado de agua -hasta las 19 horas- de entre cuatro y siete litros en la ciudad (el último registro se anotó en la estación que Meteogalicia tiene en el Campus). Cabe destacar, asimismo, que la mayor parte de la pluviosidad se computó entre las 17,20 y las 17,40 horas, cuando cayeron en la ciudad 3,4 litros de agua.

En Carballiño, descargó a partir de las 16,15 horas una fuerte tormenta de agua acompañada de granizo, que anegó calzada y aceras del tramo inicial de la avenida del Parque, debido a la falta de aliviaderos. En la travesía entre las céntricas calles Mosquera y Cánovas, la Policía Local se vio obligada a acordonar el paso bajo un edificio, de cuya cubierta se desprendieron tejas y restos de musgo acumulado. Asimismo, en el resto de la provincia se anotaron valores de pluviosidad dispares. Mientras que en A Veiga se contabilizaron -hasta las 19 horas- 12,2 litros de agua acumulados, en Verín apenas se alcanzaron los 0,4 (precisamente, es una de las comarcas, según la Agencia Estatal de Meteorología -Aemet-, más castigadas por la sequía). En otros lugares como Maceda se obtuvieron 4,6, frente a los 1,1 de Viana, 1,8 deBaltar, 0,8 de Molgas, 0,1 de Vilariño de Conso o cero de A Gandarela (Celanova).

Las pluviosidad que ayer cayó en la provincia, que atascó una alcantarilla en Coles y causó una balsa de agua en el Puente Nuevo, en la ciudad, no volverá a repetirse hoy, al menos de forma tan generalizada.

El pronóstico de Meteogalicia para esta jornada prevé nubes de evolución en Ourense que podrían dejar lluvias aisladas en zonas de montaña, así como un descenso de las temperaturas máximas (se prevén en la ciudad hoy 20 grados, mañana 17 y el jueves 14, frente a los 23,5 que hubo ayer). Las máximas caerán también en el resto de la provincia.

Te puede interesar