Los viticultores ourensanos examinan daños y buscan soluciones

<p></p>
photo_camera Viñedos quemados por las heladas de los últimos días en Verín.

En O Ribeiro apuestan por tratar las yemas de la vid con vistas al 2018

Los viticultores de las diferentes zonas afectadas por las heladas de los últimos días en la provincia de Ourense están a la espera de evaluar el impacto de los daños. El pleno del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras analizará hoy la solicitud de ayudas para paliar los efectos de las heladas. Su presidente, Francisco García Álvarez, aplazó cualquier valoración de los daños hasta no tener los informes de los técnicos del organismo. En todo caso, fuentes próximas a la Consellería do Medio Rural estimaban en torno al 30% las pérdidas ocasionadas por el frío, un porcentaje muy diferente al ofrecido por la central sindical Unións Agrarias, que las estimó en un 70 %, valorándolas en 2,88 millones de euros y en 15,78 millones los euros perdidos por todo el sector (incluyendo también a bodegas). Esta central sindical convocó una asamblea abierta para las 20,30 horas de mañana, en el Centro Cultural Avenida de A Rúa.

Las zonas bajas y llanas, próximas al río Sil, fueron las más castigadas por las heladas.

En O Ribeiro, mismo escenario cambiando al Sil por el Avia, con las viñas cercanas a este río en estado desolador. Prácticamente el 100% de esos viñedos situados entre Ribadavia y Gomariz "quedaron arrasados", según apunta Felicísimo Pereira, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro. Añadió que habrá que esperar "hasta el jueves" para saber la dimensión exacta de las pérdidas. Ese mismo día ha convocado Unións Agrarias a los viticultores de la zona para analizar los daños -Casa de Cultura de Ribadavia, 20,30 horas- y un día después, el viernes, a los de Monterrei -Casa de Cultura de Verín, 20,30 horas-.

En esta última denominación se habría perdido entre un 75 y un 80% de viñedo, tanto en zonas bajas como altas. De hecho, un técnico de la Estación Vitivinícola de Galicia dio el pasado viernes a los productores una serie de instrucciones para acometer podas que, en parte, puedan recuperar las plantas de viñedo afectadas.

En el Ribeiro se apuesta por "abordar un tratamiento para recuperar las yemas latentes de las plantas", según señalan desde el Consello, con el fin de asegurar la producción el año que viene.

Una vez que estén evaluados los daños, se trasladará la información a la Consellería de Medio Rural, según avanzó el presidente del Consello Regulador del Ribeiro. En todo caso, algunos representantes políticos ya han tomado nota de las reclamaciones de los productores; es el caso de la diputada autonómica del BNG Noa Presas, que el pasado viernes estuvo con los de Monterrei para trasladar sus preocupaciones al Parlamento de la Xunta.

Por su parte, el presidente del Consello Regulador de Valdeorras, Francisco García, contactó con Moisés Blanco, el diputado popular valdeorrés que preside la Comisión de Medio Rural del Parlamento autonómico, planteando la necesidad de disponer de líneas de ayuda para paliar los daños. A su vez, los alcaldes de A Rúa, Larouco, Vilamartín y Petín difundieron bandos, invitando a los afectados a firmar la solicitud de declaración de zona catastrófica.

Te puede interesar