El artista expone en el Edificio Simeón una muestra pictórica

Xosé García: 'Los artistas trabajamos a golpe de impulso y emoción'

Xosé García. (Foto: José Paz)
El artista Xosé García ‘Albeos’ expone en el Edificio Simeón una muestra pictórica, en la que pueden verse paisajes vinculados a las tierras de A Limia, O Ribeiro y al Cañón do Sil.
Médico de profesión y pintor por vocación. El artista vigués Xosé García ‘Albeos’ exhibe hasta el 3 de mayo en el Centro Cultural de la Diputación, la muestra ‘Ou o amor á paisaxe’, en la que recopila 47 pinturas de paisajes vinculados especialmente con las tierras ourensanas, pasando por las comarcas de A Limia y O Ribeiro, hasta llegar al Cañón do Río Sil. Galicia entera camina por los lienzos de esta muestra, pues hasta el Camino de Santiago y los paisajes de la Vía da Prata pueden observarse en sus obras.

¿Cómo surgió la idea de exponer su obra en el Simeón?

Esta exposición la venimos planeando con el Centro Cultural desde hace más de un año. Es una muestra con una clara relación con la provincia de Ourense, desde las comarcas de A Limia, Verín y O Ribeiro, hasta la Ribeira Sacra. La muestra se compone de 47 obras, de las que 25 son obras nuevas, creadas precisamente para esta muestra. Además, hay 12 obras antiguas en las que se recopila parte de mi trayectoria.

¿Qué es lo más satisfactorio de exponer en Ourense?

Estoy muy orgulloso, porque la sala Simeón es hermosa. La primera vez que visité este recinto me imaginé exponiendo aquí y eso me animó a trabajar arduamente. Los cuadros que pinté para esta sala los hice con mucha ilusión, pues los artistas trabajamos a golpe de impulso y emoción. Recuerdo que los paisajes de A Limia me emocionaron mucho mientras los pintaba, pues me sorprendieron sus campos de centeno y su propia nostalgia. Ourense me atrae afectivamente, quizás porque mi familia siempre estuvo a medio camino entre Vigo y esta provincia. En esta ciudad siempre ha habido grandes pintores y gran atracción por el arte.

¿Cómo define su estilo pictórico?

Mi obra entra dentro de las tendencia paisajística. El tema central es siempre Galicia. Desde que comenzó mi carrera expositiva hace seis años no he dejado de pintar los rincones más hermosos de estas tierras, con su vegetación, colores y luces. En cuanto a mi técnica puedo decir que es de corte figurativo con un poco de realismo y expresionismo. Pienso que todas mis obras llevan el mismo cuño, y eso para mi es muy importante pues quiero que mi estilo se identifique, para que cuando alguien vea un cuadro mio diga: esta es una pintura de Albeos.

¿Pinta sus paisajes ‘in situ’?

No. Hoy en día es casi imposible pintar óleos en exteriores, pues se debe ser operativos y no es viable transportar todo el material al bosque o al mar. Lo que hago es fotografiar paisajes y luego los pinto en mi estudio, aunque es verdad que no todo lo fotogénico es pintable.

¿Qué importancia tiene la luminosidad en sus cuadros?

La luz es lo que mueve al artista, no sólo para pintar un cuadro, también para observarlo. En mi caso, mis pinturas son un poco sobrias, pero yo creo que esa sobriedad encaja conmigo y por eso sincronizamos y coincidimos, pues lo más importante en el arte es ser sincero con uno mismo.

Te puede interesar