VIGO

Vigo cae a cuarto destino turístico gallego mientras Arousa se aúpa al primer puesto

20140228190458020
photo_camera 20140228190458020

Sólo recibe el 13 por ciento de los visitantes en la comunidad autónoma, según los datos de la estadística

Las áreas de la ría de Arousa, Terras de Santiago, A Coruña-As Mariñas y Ría de Vigo-Baixo Miño -por este orden- concentran el 64,1 por ciento de las pernoctaciones de viajeros en Galicia, de acuerdo con los datos del indicador de demanda turística elaborado por el Instituto Galego de Estatística (IGE). El instituto oficial de la Xunta ha tomado los últimos datos certificados al 100 por cien para constatar que el área turística formada por Vigo y su Ría sólo conforma la cuarta zona de Galicia. La primera sería Arousa-Salnés (que incluye Sanxenxo), la segunda Santiago y su comarca y la tercera, las Rías Altas pivotando en torno a Coruña. Vigo, en cambio, pierde fuelle y se sitúa fuera del podium en esta clasificación, que se sale de la habitual del Instituto Nacional de Estadística. En esta, Galicia se divide en Rías Altas y Baixas como zonas turísticas, con Santiago en el medio. Para el IGE serían dos distintas: Ría de Vigo y Baixo Miño por un lado y Arousa-Salnés por el otro. 

El informe indica que ese año las noches en alojamientos turísticos de la Comunidad gallega se situaron en 7.946.701, una cifra que si se divide por el tamaño de la población gallega da como resultado 2,86 noches al año por cada residente.  La demanda turística, apunta, "no se distribuye homogéneamente" por el territorio gallego, sino que se distinguen cuatro "grandes focos de atracción": la ría de Arousa, con un 19,4% de las noches registradas en alojamientos; el área de Santiago, con el 18%; la zona de A Coruña y As Mariñas, con un 13,6%; y la Ría de Vigo y la comarca del Baixo Miño, con el 13. 

A continuación se sitúan la ría y el área de Pontevedra, con el 7,2%; Lugo y Terra Chá, con el 5,6%; Ferrolterra, con el 4,4%; A Mariña de Lugo, con el 3,5%; las Terras de Ourense y Allariz, con el 3,4%; y la Costa da Morte, con el 3,1%. 

Las zonas con menos peso son Celanova-Limia, con el 0,6%; Manzaneda-Trevinca, con el 0,7%; Verín-Viana, con el 0,7%; y Ancares-Courel, con el 0,9%. 

Además, el IGE ha elaborado un indicador que relaciona la población residente con el volumen de noches en alojamientos turísticos, según el cual son Arousa y Terras de Santiago las que están a la cabeza. La "presión del turismo sobre los residentes" en la primera de las áreas era de 2,16 turistas por cada 100 habitantes en 2012. En Santiago era de 1,43 vistantes por cada centenar de residentes. Otros tres destinos superan la media gallega. Se trata de la Mariña, con un 1,02%; los Ancares y O Courel, con un 0,92%; y la Ribeira Sacra, con apenas un 0,83 por ciento. 

Te puede interesar