VALDEORRAS

Alcaldes y empresas piden un enlace con el AVE en A Gudiña

Diseñan una estrategia conjunta para incluir sus demandas en el plan de transporte de viajeros de la Xunta 

La presidenta de AEVA, Araceli Fernández, presidió la reunión con alcaldes y empresarios.
La presidenta de AEVA, Araceli Fernández, presidió la reunión con alcaldes y empresarios.
Alcaldes y empresas piden un enlace con el AVE en A Gudiña

Los empresarios y alcaldes de Valdeorras reclaman una línea regular de transporte entre O Barco y la futura estación de AVE de A Gudiña. Esta demanda "obedece ao acordo unánime adoptado na xuntanza que celebraron os alcaldes da comarca e a Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) o 9 de novembre de 2016", explicaron fuentes del colectivo empresarial que preside Araceli Fernández del Palacio y de quien partió la convocatoria de la cita de ayer.

Industriales y representantes municipales coincidieron en demandar unos horarios que permitan la utilización de la línea de AVE. Los valdeorreses no están solos en esta reivindicación. El Concello de Viana do Bolo se sumó a la misma días después de que la plantease Valdeorras: el 17 de noviembre de 2016. Ese día, la Corporación local aprobó una moción reclamando la necesaria conexión con A Gudiña.

La necesidad de poder usar el autobús para subirse al AVE fue puesta sobre la mesa en la reunión que se desarrolló en el aula de formación de AEVA. Asistieron los alcaldes de A Rúa, Carballeda, O Barco, O Bolo y Petín, además de representantes de los concellos de Vilamartín, Rubiá y Viana do Bolo. Una vez finalizado el encuentro, en las horas siguientes, se adhirieron a sus tesis los alcaldes de Larouco y A Veiga.

La solicitud de una línea de autobús entre O Barco y A Gudiña fue retomada en una reunión que había sido convocada con miras a consensuar un documento de alegaciones a los anteproyectos de explotación de servicios públicos de transporte regular de viajeros en Valdeorras y Viana.

El citado documento comienza subrayando la situación geográfica de Valdeorras, en un extremo de la provincia, así como su dispersión poblacional. Son dos graves problemas que obligan a articular un sistema de transporte capaz de facilitar la conexión de las parroquias con las capitalidades de sus concellos, que además enlace estas entre sí y que, finalmente, las comunique con la ciudad de Ourense.

Dos capitalidades de concello que, por el momento, no tienen garantizada su conexión con las del resto de la comarca son O Bolo y A Veiga, una deficiencia que en la alegación se pide corregir.

Un cuarto apartado del texto alude al transporte de largo recorrido. Los firmantes del acuerdo solicitan que los usuarios con origen o destino en Valdeorras puedan solicitar que los autobuses que utilizan se detengan en O Barco y A Rúa, para lo cual, estas dos localidades deberán estar incluidas en sus itinerarios.

Estas reclamaciones de los empresarios y alcaldes forman parte de una alegación genérica que AEVA transmitirá a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda. Además, cada concello las incluirá en la relación que enviará al citado organismo con las sugerencias y consideraciones particulares.

Fuentes de la Consellería se referían ayer al plan de servicio público de transporte regular de viajeros por carretera explicando que "aínda se está traballando nel", lo que abre las puertas a la inclusión de modificaciones.n