VALDEORRAS

O Barco busca acabar con los vertidos que aún llegan al Sil

photo_camera Trabajos en la estación depuradora de aguas residuales de O Barco

Reconducirá a la nueva depuradora los procedentes de A Pobra y del barrio de Casas Baratas

La finalización de la obra de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de O Barco permitirá eliminar los vertidos en el Sil. Lo explicó ayer el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, después de analizar una solución para las tuberías que vierten en el río, procedentes de A Proba, con los responsables del Consorcio de Augas de Valdeorras. El regidor matizó que esta situación está autorizada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. "La intención del Concello es reconducir el vertido a la depuradora", dijo.

El alcalde también se refirió al punto de vertido localizado en la calle Hernán Cortés, en el barrio de las Casas Baratas. Este será bombeado y desviado hacia la estación depuradora de A Proba. Pero antes deberá estar finalizada la obra de ampliación y que esta haya sido puesta en funcionamiento, pues carecería de sentido bombear en este lugar para verter aguas abajo. Este punto afecta a una veintena de casas y los planes del equipo de gobierno pasan por darle una solución definitiva.

El vertido de la calle de Hernán Cortés mereció numerosas críticas de la oposición popular, que encabeza Moisés Blanco Paradelo, que en el verano de 2013 visitó este punto para reclamar una solución.

La oposición 'popular' también tiene protestado por los vertidos procedentes de una tubería que desemboca en el Sil, a la altura del Paseo do Malecón. Sin embargo, el regidor explicó que es la salida de un pozo de tormentas, que vierte cuando hay trombas de agua.

Un requisito previo a la eliminación de los puntos de vertido es la finalización de los trabajos de ampliación de la EDAR barquense. Después de hablar con los responsables de la obra adjudicada a Isolux-Corsán en 1.114.214 euros, el alcalde comentó que la primera fase de los trabajos, correspondiente a la estructura de hormigón, ya está prácticamente rematada. En todo caso, Alfredo García, aseguró que aún resta mucha obra por ejecutar y que las previsiones indican que estará rematada a finales del próximo verano.

Te puede interesar