O Barco estudia obtener el ADN de los perros para multar a sus dueños

dsc02659
photo_camera Vecinos de Calabagueiros piden al alcalde ubicar el albergue de peregrinos en las piscinas, en la imagen.

El alcalde cree que la medida frenará la suciedad que causan las heces

El ADN de los perros conducirá a los propietarios que no recojan los excrementos que sus canes depositen en las calles de O Barco. El alcalde, Alfredo García Rodríguez, dio prioridad al estudio de este método para erradicar el problema de la suciedad que estos animales domésticos generan en la vía pública. "Será uno de los primeros asuntos que la técnico de medioambiente estudie después de su incorporación", dijo el regidor.

Este método obligará a modificar la Ordenanza Municipal de Policía, Bo Goberno e Convivencia. El Concello tomará muestras de ADN de los perros que estén dados de alta en el registro municipal y también recogerá las de los excrementos que ensucian la calle. Los análisis permitirán identificar al animal y también a su dueño, que será multado. El alcalde explicó que los técnicos trabajan con ordenanzas que ya aplican algunos concellos catalanes y que ahora pretende aprobar el de Madrid. Las sanciones son importantes y pueden alcanzar los 300 euros, según comentó Alfredo García.

El Concello recurre a este procedimiento como "arma disuasoria" y, si bien los análisis de ADN de los perros inscritos en el Concello serán asumidos por las arcas municipales, el regidor da por bien empleado este dinero. "Servirá de arma disuasoria. Es un dinero bien gastado, pues ayudará a tener las calles limpias", dijo.

Los propietarios de perros que no acostumbran a recoger los excrementos de sus animales no son los únicos que merecen la atención del Concello. Alfredo García también se refirió a quienes vacían el cenicero de su coche por la ventanilla o quienes arrojan papeles o plásticos a la calle. "La limpieza es un conjunto de todo. Todo contribuye a tener limpio el pueblo", dijo.

El alcalde de O Barco realizó este anuncio después de la reunión que mantuvo con una representación de la asociación de vecinos Calabagueiros, que preside Manuel Gómez Segura, y que incluyó la realización de los citados estudios de ADN entre sus propuestas. "Mellorar o control sobre os excrementos dos cans, chegando a facer estudos de ADN e sendo extensible esta medida ó resto do pobo, como se está a facer noutros concellos", reflejaron los vecinos en su escrito.

En la reunión, la asociación planteó una larga relación de propuestas, destinada a mejorar el barrio. "La mayoría de las cosas son razonables", dijo Alfredo García, quien explicó que durante el encuentro también habló de los cambios realizados en el barrio durante sus mandatos, deteniéndose especialmente en el arreglo de varias calles.

Entre ellas sobresale el traslado del lugar destinado a las caravanas de los feriantes que acuden a las fiestas de la villa. Estos serán llevados a la orilla opuesta del arroyo Mariñán, una vez acondicionado.

Te puede interesar