VALDEORRAS

La brigada de obras de O Barco sólo dispone de dos operarios

<p></p>
photo_camera Trabajos realizados por la brigada municipal de O Barco en uno de los accesos a la villa.

Las limitaciones de la plantilla apenas permiten atender las averías que se producen en el día a día

Dos operarios conforman actualmente la brigada municipal de obras del Concello de O Barco. Facilitó este dato el concelleiro de Obras e Parques Infantís, Miguel Neira Ojea, quien se queja de una plantilla no es excesiva para un Concello de 13.760 habitantes. Todo lo contrario, las limitaciones son palpables a simple vista. "Teño partes para facer obras durante seis meses", lamentó. El condicionante de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, también conocida como Ley Montoro y que limitó drásticamente la contratación, dificulta ampliar el personal.

El edil aseguró que las limitaciones de la plantilla que utiliza hacen impensable acometer proyectos de cierta envergadura. Explicó que solo atender las averías que se producen en el día a día -como papeleras, plaquetas o señales rotas- obligaría a asignar a este mantenimiento a los dos trabajadores.

Miguel Neira explicó que la precariedad de plantilla fue gravemente acentuada por la jubilación de tres trabajadores de la brigada y está obligando a recurrir a la contratación de empresas para acometer ciertos trabajos.

Este problema podría ser solucionado en un plazo no excesivo, según anunció el alcalde. Alfredo García Rodríguez, dijo que los planes municipales pasan por realizar las contrataciones precisas para completar una brigada de cuatro trabajadores en 2018. "O ano que ven contaremos cunha brigada de 4 traballadores", dijo.

"Con catro personas pódomo arranxar", comentó Miguel Neira, refiriéndose a una disponibilidad de personal que tampoco parece demasiado abundante.

Otro departamento afectado por las limitaciones de plantilla es el de jardines. Su responsable, la concelleira Cristina Domínguez Rodríguez, explicó que dispone de tres trabajadores y dos "fijos discontinuos" para mantener en buen estado los jardines de la villa. "No es suficiente. El trabajo se retrasa", dijo. Añadió que en 2016, las abundantes lluvias obligaron a realizar varias pasadas por las zonas verdes. "La única salida que tienes es la empresa privada", explicó.

Te puede interesar